Los goles fantasma cada vez toman más protagonismo en el mundo del fútbol, la FIFA ha dado autorización a varias empresas para que lleve a cabo la instalación en todo el mundo de sistemas que eviten que se den estas polémicas situaciones.
La regla 10 del fútbol, según la FIFA, dice que “se habrá marcado un gol cuando el balón haya atravesado completamente la línea de meta entre los postes y por debajo del travesaño, siempre que el equipo anotador no haya cometido previamente una infracción a las reglas de Juego”.
- Lea también: ¿Independiente Medellín se quedó sin el Atanasio Girardot por conciertos?
- Le puede interesar: ¿Qué es el Pacto de Santiago en las Eliminatorias Sudamericanas?
La FIFA ha implementado una tecnología para evitar estos altercados, un sistema de Detección Automática de Goles (DAG) que ayudará a los árbitros en los casos de goles dudosos o fantasmas.
La tecnología cuenta con 14 cámaras de alta velocidad situadas por todo el campo y siete de ellas enfocadas en la entrada de cada portería.
El DAG evita los llamados goles fantasmas y únicamente se aplicará en la línea de meta, solo para determinar si se ha anotado un gol.
Además, esta tecnología cuenta con un reloj que será usado por los árbitros para recibir las señales de gol y no gol, que confirma inmediatamente conforme a los requisitos de la International Football Association Board (IFAB).
Este sistema calcula automáticamente en tiempo real en 4 dimensiones, si el balón ha traspasado totalmente la línea de gol, la unidad central de control envía automáticamente una señal de radio codificada al reloj del árbitro que indica visualmente y mediante una vibración que se ha marcado gol.
A su vez, el jefe de departamento de arbitraje de la FIFA, Massimo Busacca, dijo que “la detección automática de goles será muy importante. Debemos recordar que está para ver si ha sido gol o no, no para otras situaciones”.
Si bien el VAR ha aportado mucho en el trabajo arbitral, aún hay vacíos que alcanzan más ruido en estas épocas de redes sociales, pues en algunas de ellas se manipulan las imágenes que distorsionan la realidad.
Además de este sistema existen otros dos que se pueden implementar, que son GoalRef y Hawk-Eye. La primera, se basa en un chip instalado en el balón que anuncia cuando el balón ha traspasado o no la línea de gol y el segundo, es el ojo de halcón, tan conocido en el mundo del tenis.