¿Qué hay detrás de Simone Biles y su retiro de Tokio 2020?

Mar, 27/07/2021 - 15:38
La estadounidense Simone Biles abandonó la competición de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Créditos:
Foto - Twitter - @Simone_Biles

El nombre de Simone Biles ha retumbado en los múltiples medios de comunicación a nivel mundial. La norteamericana de 24 años se retiró de las finales de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a pesar de ser una de las favoritas para llevarse la competencia por grupos.

En un principio se presumía que la razón de su salida era una posible lesión. Sin embargo, horas más tarde, la propia Biles entregó los motivos que la llevó a tomar esta decisión en las instancias definitivas de la prueba.

“Desde que entro al tapiz, estoy yo sola con mi cabeza, tratando con demonios en mi cabeza (...) Debo hacer lo que es bueno para mí y concentrarme en mi salud mental y no comprometer mi salud y mi bienestar”, señaló la estadounidense a la prensa.

De igual manera, Simone Biles explicó cómo ha sido el tener que asistir a estos Juegos Olímpicos de Tokio teniendo una gran presión en sus hombros, debido a la gran expectativa generada en los aficionados norteamericanos.

Han sido realmente estresantes estos Juegos Olímpicos. Creo que, en general, no tener una audiencia: hay muchas variables diferentes que entran en juego. Creo que estamos demasiado estresados. Deberíamos estar aquí divirtiéndonos. Hubo un par de días en que todo el mundo te tuitea y sientes el peso del mundo", confesó la atleta.

Finalmente, sería el Comité Olímpico de Rusia (ROC) el que se consagraría campeón de la medalla de oro en las pruebas finales de gimnasia, con una puntuación de 169.528, superando a EE.UU. que se llevó la plata sumando 166.096 unidades.

Por su parte, Simone Biles tuvo un gran gesto con las deportistas rusas una vez finalizó la competición. La cuatro veces campeona olímpica en Rio 2016 se acercó a las ganadoras del oro para abrazarlas y felicitarlas por su triunfo y desempeño en Tokio.

El pasado de Simone Biles

Simone Biles no tuvo la mejor infancia que una niña podría desear. A sus 3 años de edad, la custodia de la atleta nacida en Ohio fue entregada a sus abuelos maternos, Ronald Biles y Nellie, pues sus padres presentaban problemas relacionados con el alcoholismo y la drogadicción.

A pesar de todo, la gimnasta pudo empezar desde muy temprano su camino en esta disciplina, gracias a la entrenadora Aimee Borman, quien descubrió a Simone y comenzó a trabajar junto con ella.

Sin embargo, a la vida de Biles llegaría otro capítulo nada grato. En 2018 se dio a conocer un escándalo relacionado con el abuso sexual perpetuado por el exmédico del equipo olímpico de gimnasia de Estados Unidos, Larry Nassar.

Dentro de las víctimas de Nassar estuvo incluida Simone, quien en sus propias palabras manifestó que se sentía “rota y cuanto más trato de apagar esa voz en mi cabeza, más alto me grita. Estaba muy deprimida. Dormía mucho porque, para mí, era lo más parecido a la muerte sin dañarme. Fue un escape de todos mis pensamientos, del mundo, de lo que estaba sucediendo".

Más KienyKe
La tregua llega tras más de un año de un conflicto que creció de forma exponencial en los últimos dos meses.
Este proyecto de ley fue aprobado con 89 votos a favor y 12 en contra. ¿Qué implicaciones tendrá?
Petro ya recibió la invitación formal para la posesión de Maduro en Caracas tras su cuestionada reelección el pasado 28 de julio.
El panorama para modernizar el aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés quedará en el olvido por falta de licitación.
Kien Opina