Lograr lo que parece imposible, ese es el objetivo de la Selección Colombia en las dos últimas jornadas de las Eliminatorias Sudamericanas, que se disputarán el 24 y 29 de marzo, y en las que la Tricolor enfrentará a Bolivia en Barranquilla y Venezuela San Cristóbal.
La Selección llega séptima en la tabla de posiciones con 17 puntos y -3 en la diferencia de gol y solo una hazaña y una combinación de resultados la podrían acercar al próximo Mundial. Sin embargo, lleva siete partidos sin anotar gol y las posibilidades parecen ser escasas para soñar con un cupo en la Copa del Mundo o por lo menos en el repechaje.
- Lea también: Juan Carlos Osorio y América de Cali, la relación que estaría cerca de terminar
- Le puede interesar: ¿Sebastián Villa ya podría volver a la Selección Colombia?
Las matemáticas no mienten y hoy la Selección Colombia está casi afuera del Mundial de Catar, pero se aferra a unos porcentajes mínimos de probabilidades. Se necesita un milagro para su clasificación.
Lo claro es que para que se materialice esa opción, además de la tarea que deben hacer los dirigidos por Reinaldo Rueda, se tienen que presentar una serie de resultados de terceros, que el universo conspire a favor del combinado patrio, y que ocurran estos sucesos inexplicables que a veces el fútbol puede producir.
La Tricolor pelea esta mínima posibilidad con Uruguay, Perú, y Chile. De las cuatro, los nuestros son los de la menor probabilidad de llegar a la quinta casilla. Según la estadística, solo tiene el 1% de probabilidades de entrar directamente y ser cuarta y el 3% de llegar por repechaje.
Lo único claro es que Colombia debe ganar sus dos partidos y ojalá, por buena cantidad de goles a favor. Incluso las cuentas dan para soñar con una clasificación directa a Catar 2022, aunque realmente deberían darse muchas cosas, en la fecha 17 lo que debería pasar es que Uruguay y Perú empaten, y que Chile pierda con Brasil en el Maracaná.
Si se dan esos dos resultados, sumado al triunfo colombiano en Barranquilla, Colombia terminaría sexto faltando la última jornada. Además, sacaría de competencia a Bolivia y Paraguay, dejando a Chile en jaque.
Luego hay que ganarle a la Venezuela de José Pékerman y Chile tendría que derrotar a Uruguay de local y que Perú no le gane a Paraguay en Lima.
Los goles juegan un papel muy importante, porque en caso de darse los resultados antes mencionados, habría triple empate en 23 puntos, con uruguayos y peruanos. La diferencia de gol sería crucial.
La otra opción es la del repechaje, a la que se puede aspirar, ganando los dos partidos, y que Uruguay sume máximo un punto ante Perú y Chile, que no puede sumar más de cuatro puntos se iría a diferencia de gol, mientras que Perú no debe sumar más de dos puntos.