El panorama del Cúcuta Deportivo en el Torneo Betplay sigue sin dilucidarse. El pasado domingo 11 de julio se llevó a cabo el sorteo que definiría el fixture definitivo para la próxima temporada de la Segunda División Colombiana. Sin embargo, el combinado nortesantandereano no fue incluido, a pesar de haber saldado su deuda.
Cabe recordar que los inconvenientes para el equipo rojinegro detonaron en noviembre del 2020, cuando el Ministerio del Deporte tomó la decisión de quitarle el reconocimiento deportivo al club por la falta de pagos a diferentes clientes.
- Le puede interesar: Esta sería la decisión de Boca Juniors tras la fiesta de Edwin Cardona
- También: Colombia obtuvo triple medalla de oro en Copa de Naciones de Ciclismo
Así las cosas, se creó la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, la cual buscaba recaudar los cerca de 106 millones de pesos que debía el equipo para poder continuar con su historia en el Fútbol Profesional Colombiano.
Finalmente, el desembolso se logró hacer efectivo a los distintos acreedores, según informó el liquidador Arturo Acosta Villaveces, el pasado 31 de mayo, a través de un comunicado oficial dirigido al Ministerio del Deporte.
“Le estamos haciendo llegar la prueba del pago respectivo, mediante copia escaneada de los títulos de depósito judicial expedidos por el Banco Agrario de San José de Cúcuta, los cuales puede cotejar contra la lista de acreedores establecida por el IVC que se adjunta en PDF", sentenció Acosta.
De esta manera, la expectativa con respecto al regreso del Cúcuta Deportivo en el Torneo Betplay era grande, pues la deuda había sido saldada desde junio, por lo cual se esperaba que los motilones estuvieran de vuelta en la nueva temporada del certamen. Sin embargo, los nortesantandereanos estuvieron ausentes en el evento.
Lo que se conoce hasta la fecha es que la recuperación del reconocimiento deportivo para el elenco nortesantandereano aún se encuentra en diferentes procesos legales.
De hecho, la directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Deporte, Viviana Forero Álvarez, se refirió a este tema recientemente, aunque no tuvo claridad acerca de la fecha en la que se le levantará la sanción al club.
“Es difícil decir una fecha. Es un tema que depende de los juzgados de otra ciudad diferente a Bogotá, todos manejan sus procesos y se sale un poco de manos. No podríamos hablar de un plazo. Los pormenores de algún otro trámite hechos por el club en los juzgados, no lo conocemos. Pero espero que se esté haciendo de la forma más diligente”, sostuvo la funcionaria en entrevista con La Opinión.
De igual manera, Viviana Forero aclaró que la razón por la cual no se le ha devuelto el reconocimiento deportivo al Cúcuta se debe a que “en ese proceso que ha hecho el liquidador, el pago de la deuda que llevó a la suspensión se hizo bajo la figura del depósito judicial, el cual tiene unas etapas que se deben cumplir”.