La Alcaldía de Medellín, a través de la estrategia Cultura del Fútbol y en articulación con la Policía Metropolitana, tiene todo dispuesto para la prevención, seguridad y monitoreo en el partido más importante de este primer semestre, con el que inicia la final de la Liga Bet Play.
El dispositivo de seguridad, contará con tres anillos alrededor del estadio y ley seca en sus sectores cercanos entre las 12:00 M de este miércoles y las 12:00 de la medianoche. El acompañamiento de la fuerza pública se realizará en toda la ciudad y se articulará con las autoridades del Área Metropolitana para ampliarlo en todo el territorio antioqueño.
Lea tanbién: Famosos colombianos que son hinchas de Atlético Nacional
“Nuestra ciudad disfrutará del partido de ida de la final de la Liga Betplay. Es con base en ello que la Comisión Local de Comodidad, Seguridad y Convivencia en el Fútbol ha tomado algunas medidas. Tendremos el acompañamiento de aproximadamente 900 efectivos de la policía, quienes, para garantizar el orden público y la sana convivencia, estarán de manera preliminar desde las 8:00 de la mañana, tomando todas las medidas necesarias para que ustedes puedan asistir en completa seguridad”, dijo la Subsecretaria de Gobierno Local y Convivencia, Ana María Betancur.
Las puertas se abrirán a las 5:00 p. m., y a las 8:00 p. m. comenzará el encuentro deportivo. A los hinchas se les permitirá la entrada de banderas con tubos de PVC máximo de 1.80 metros y sombrillas sin punta metálica. También parafernalia.
Le puede interesar: Famosos colombianos que son hinchas de Millonarios
El encuentro comprende un dispositivo con un Puesto de Mando Unificado en el estadio, además de todo el sistema de video vigilancia con funcionamiento al 100 %, junto con autoridades, los hinchas agremiados, la logística y más de 900 uniformados de la Policía Metropolitana.
Estará habilitada la totalidad de las tribunas con plena capacidad de aforo de más de 40.000 espectadores.
Capturan presuntos homicidas de hinchas en el clásico paisa
En tiempo récord y con la participación articulada de un equipo especializado de la Policía Metropolitana y visualizadores del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad de Medellín, las autoridades lograron la individualización y captura de tres de los presuntos asesinos de dos hinchas, que fallecieron tras ser atacados con armas blancas en una riña, tras el partido de fútbol que se desarrolló el 30 de abril en el Estadio Atanasio Girardtot. De esta riña, además, resultaron 10 personas heridas.
En articulación con la Fiscalía General se creó un grupo especial de investigadores liderado por la Seccional de Investigación criminal, SIJIN, con el fin de esclarecer los hechos y dar con el paradero de los responsables.
Lea también: Daniel Quintero responde sobre caso de feminicidio de Claudia Gómez
“Esta es la ciudad que tiene el sistema de cámaras más avanzado del país y de América Latina. Cometer un delito en Medellín es realmente difícil. Y por eso tenemos esclarecimientos récord, esclarecimientos precisamente de la capacidad de identificar quiénes son los responsables de los crímenes que ocurren en la ciudad, lo que ha llevado a una reducción del 40 por ciento de los homicidios. Este fin de semana entonces se dio la captura de tres personas involucradas en los dos homicidios”, expresó Daniel Quintero Calle, el alcalde de Medellín.
Así dieron con los presuntos asesinos de dos hinchas en la 70 en Medellín
En un mes los investigadores de la Policía y los visualizadores del SIES-M lograron analizar más de 120 horas de grabaciones, recolectando información por medio de entrevistas y reuniendo las suficientes evidencias para identificar a 14 personas que participaron en estos hechos y hasta el momento logrando individualizar a tres de los autores y coautores del doble crimen.
La primera captura se realizó en El Volador, un hombre de 27 años de edad; el segundo procedimiento se realizó en el barrio Quinta Linda, donde en vía pública fue capturado un hombre de 24 años de edad y la última captura se materializó en el barrio Belén Rincón a un hombre de 23 años de edad.
Le puede interesar: Los candidatos que le disputarían a Fico la Alcaldía de Medellín
Podría haber más capturas por el homicidio de hinchas
“Tenemos más o menos 15 personas que están involucradas en el hecho, pero puntualmente se capturaron tres de los cuales están imputando los cargos en este momento de homicidio, tentativa de homicidio. Están en proceso de judicialización y asimismo el polaco también se logró la captura y se evidenció que este sujeto está relacionado con cuatro casos más en los cerros, en los diferentes cerros de la ciudad,” indicó el comandante Operativo de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Coronel José Fonseca.
Los capturados son procesados por los delitos de tentativa de homicidio y homicidio agravado. Se seguirá en la investigación, con el fin de capturar a todas las personas involucradas en estos hechos.