El partido inaugural de la Copa América Femenina 2022 fue la plataforma perfecta para que las jugadoras de la selección Colombia protestaran sobre las decisiones que han tomado las máximas organizaciones reguladoras del fútbol nacional.
En el estadio Pascual Guerrero, mientras que la Selección Colombia femenina disputaba su partido contra Paraguay, el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo y el ministro del Deporte, Guillermo Herrera; tuvieron una reunión improvisada para discutir las variadas problemáticas que aquejan al balompié actualmente.
- Lea también: Manifestantes detuvieron el desarrollo de la etapa 10 del Tour de Francia
- Le puede interesar: La rumba con invitados de lujo que hizo Alex Mejía por su cumpleaños
Mientras tanto, este lunes se conoció de una iniciativa para fortalecer la Liga Femenina del próximo año, y es que Tulio Gómez propuso una idea para que esta las jugadoras puedan tener garantías para disputar torneos serios y que la disputa del campeonato no vuelva a estar en duda.
Uno de los dirigentes que ha tenido mayor compromiso con esta disciplina desde que se creó la Liga Femenina en nuestro país ha sido el presidente del América de Cali, que en el primer torneo del 2022 vio coronarse campeón por segunda vez en 5 años a las ‘Escarlatas’.
Tulio Gómez en su cuenta de Twitter hizo un llamado para que otros clubes se sumen a la iniciativa de crear un torneo corto que dure 3 meses, antes de que se juegue la Copa Libertadores Femenina que se disputará en Ecuador.
El directivo del equipo caleño habló sobre la idea que tiene junto a su hija, para construir un organismo que brinde garantías a la futbolistas y los equipos a la hora de jugar la Liga.
"Es básicamente como la creación de una 'Dimujer' que tenga una gerente, que tenga una doliente por este deporte, alguien que busque financiar" añadió Gómez, quien también enfatizó en la importancia de darle equidad a los recursos económicos: "Así como los equipos masculinos reciben mensualmente un dinero por cosas como los derechos de televisión, así mismo queremos que lo tenga la liga femenina".
De la misma forma planteó la fecha para que esto pueda hacerse realidad: "Estamos buscando un apoyo de la Conmebol y recursos por todas partes, para que en 2023 tengamos un torneo femenino paralelo al masculino. En el que se juegue primer y segundo semestre; y que también tenga sus propios derechos de televisión, de mercadeo y que la gente también nos acompañen yendo a los estadios"
Hasta el momento se desconoce qué pasará con el segundo torneo del año, pues hasta el momento solo se cuenta con 4 equipos (América, Deportivo Cali, Nacional y Millonarios), y sigue en duda la idea del campeonato.