En la mañana de este jueves 25 de marzo, la Fiscalía anunció la detención de Jaime Cuéllar, el exdirigente de la Liga Vallecaucana de Boxeo, quien ha sido señalado de abusar sexualmente a diferentes deportistas que hacían parte de esta institución.
Por medio de un comunicado emitido a través de Twitter, el ente judicial confirmó los hechos además de pormenorizar las razones por las cuales Cuéllar fue capturado.
- Le puede interesar: Cabal y Farah van por la gloria en el Miami Open
- Además: La divertida reacción de Falcao García en un excéntrico zoológico
“La Fiscalía investiga al exdirigente deportivo como presunto responsable de exigirle a una menor de 17 años sostener relaciones sexuales con él, supuestamente, a cambio de entregarle elementos deportivos. Los hechos denunciados habrían ocurrido en mayo de 2011, en el municipio en mención”, informó la Fiscalía en su cuenta oficial.
De igual manera, las autoridades confirmaron que la orden de captura hacia Jaime Cuéllar se había emitido oficialmente el 23 de marzo, y que se “presentará al detenido ante un juez de control de garantías”.
Esta noticia la celebró la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, quien de igual manera había hecho eco a las denuncias impuestas por parte de las deportistas previamente.
La exdirectora de Coldeportes mencionó que reiteraba “mi enérgica condena” hacia Cuéllar, y expresó su “solidaridad por las boxeadoras que han denunciado delitos sexuales, destaco su valentía porque hacerlo no es fácil. Como gobernadora y mujer tienen mi respaldo y como exdirigente del deporte las acompañaré hasta que se haga justicia.”
¿Cómo se descubrió el escándalo?
Elmer José Montaña, el abogado encargado de la defensa de algunas de las boxeadoras que señalaban el acoso por parte de Jaime Cuéllar; fue quien destapó los hechos mediante la publicación, en su cuenta de Twitter, de capturas de pantalla que evidenciaban los hechos.
En estas fotografías se podían observar las conversaciones que mantenía el expresidente de la Liga de Vallecaucana con una de las denunciantes.
Luego de esta publicación, el propio gerente del Instituto del Deporte, la Educación Física y la Recreación del Valle del Cauca (Indervalle), Carlos Felipe López se hizo cargo de la situación poniendo en conocimiento de la causa a la Comisión Disciplinaria de la Liga de Boxeo.
Tras las diferentes denuncias, las víctimas llegaron a dar declaraciones públicamente en entrevista con Blu Radio. Una de ellas fue Diana Segura, quien confesó que Cuéllar “me pidió que fuera donde él se estaba hospedando, en Restrepo. Yo fui, lo hacía un señor respetuoso y serio, cuando voy viendo que le va echando pasador a la puerta, y me pide que tuviéramos relaciones sexuales a cambio de uniformes y una dotación”.
Asimismo, otra de las deportistas que señaló al expresidente de la Liga fue Laura Lasso, comentando que lo sucedido fue cuando “yo era menor de edad, tenía 13 o 14 años más o menos. Quiero denunciarlo para que ese señor pague por todos los acosos a las chicas que practican este deporte”.