Han sido días de turbulencia para el fútbol femenino en Colombia. La Dimayor anunció esta semana que no se realizará un segundo torneo durante el 2022, por problemas técnicos y económicos de los equipos en nuestro país. Pero el informe presentado por Acolfutpro demuestra que esta categoría tiene mucho potencial.
Según el documento de 32 páginas presentado por el gremio de los futbolistas, la Liga Femenina sigue creciendo en sus números, debido a que el de este año ha sido uno de los campeonatos mejor organizados, desde que se inició en 2017.
Una de las conclusiones más importantes del documento es el aumento en la participación, pasando de 11 a 17 equipos, donde 425 futbolistas fueron inscritas en el 2022. Además, se valoró el nuevo sistema de juego, el cual le dio la oportunidad a los equipos de enfrentarse en un todos contra todos.
Otro de los temas que contribuyeron a un correcto desarrollo de la Liga Femenina fueron los recursos para los viajes de la jugadores, ya que se destinó el dinero para que pudieran viajar en avión, evitando el desgaste que trae desplazarse por las carreteras de Colombia.
Esta fue la Liga Femenina con mayores anotaciones desde 2017, donde se marcaron 383 goles en 150 partidos. El récord que se tenía era en el 2018 donde participaron 23 equipos, se disputaron 124 compromisos y se anotaron 366 tantos.
Dentro de las conclusiones del informe también se encuentra el promedio de edad general de las jugadoras de la Liga Femenina, el cual es de 22,12 años. Una media muy joven que puede ser una de las causas por las que esta categoría tiene una mayor proyección, a nivel sudamericano.
Luego de ver el informe quedan muchas incógnitas sobre las problemáticas que tiene la Liga Femenina, sobre todo en temas logísticos y administrativos, donde por ejemplo queda la duda de ¿por qué no se proyecta desde el principio de año lo que se va a jugar en la categoría femenina? Esperemos que en el 2023 tengamos dos torneos para las futbolistas colombianas.