Edwin Ávila vive momentos difíciles. El pedalista colombiano, quien ha sido campeón del mundo en repetidas ocasiones, no se quedó callado luego de que se notificara que su prueba de dopaje dio positiva por la sustancia de boldenona, un esteroide anabolizante.
Debido a estos resultados en el control realizado el pasado 31 de mayo de este año, cuando estaba fuera de competencia, el ciclista fue sancionado de manera provisional por la Unión Ciclística Internacional (UCI).
- Le puede interesar: Variante colombiana de Covid llegó a Brasil por la Copa América
- También: Cumpleaños de James Rodríguez: fútbol, goles y ¿nuevo equipo?
Después de conocerse la noticia, el propio Edwin Ávila se refirió a este particular en su cuenta oficial de Twitter. Mediante un trino acompañado de tres imágenes, el corredor explicó la situación, declarándose inocente y manifestando que hará “todo lo que esté a mi alcance” para demostrarlo.
“Soy absolutamente inocente de cualquier acusación de dopaje y ya he comenzado todos los trámites legales y burocráticos para demostrarlo.
Quiero agradecer al equipo Burgos-BH su confianza y al mismo tiempo debo recalcar que en el seno del equipo siembre se ha insistido en el respeto por el juego limpio y por la tolerancia cero con el dopaje, filosofía que comparto durante toda mi trayectoria deportiva”, manifestó el pedalista de 31 años.
De igual manera, Edwin Ávila recordó que ya ha habido más atletas nacionales que han dado positivo para boldenona y mencionó que esta situación se debe a la aplicación de la sustancia en el ganado colombiano.
“Además, debo recordar a todos los aficionados que ya existen precedentes con esta misma sustancia y en nuestro mismo país, Colombia, donde el uso de boldenona con el ganado no está prohibido legalmente.
En ese sentido, deseo remarcar que son muchos los deportistas que han vivido esta misma pesadilla y que finalmente han sido absueltos de cualquier tipo de culpabilidad y han podido retomar sus carreras deportivas”, indicó el corredor.
Adicionalmente, Ávila concluyó remarcando que es inocente, mientras le pedía a “todos los aficionados al ciclismo que crean en mi palabra”, pues tiene “pruebas fehacientes” de que, en los instantes previos a la realización del control antidoping, “comí este tipo de carne”.
Por su parte, el Burgos BH, equipo al cual pertenece el colombiano, decidió apartarlo de las competiciones hasta que este asunto se resuelva del todo. Cabe recordar que la escuadra ibérica será uno de los teams que participarán en la próxima Vuelta a España 2021, la cual tiene como fecha inicial el siguiente 14 de agosto.
Asimismo, uno de los casos más recordados con la misma sustancia fue el del tenista colombiano Robert Farah, quien en el año 2019 obtuvo un resultado adverso en donde le hallaron boldenona en su cuerpo.
Sin embargo, algunos meses más tarde, la Federación Internacional de Tenis tomo la determinación de absolverlo tras comprobar que la cantidad que se había hallado era mínima y no podía considerarse como dopaje.