El tenista santandereano Daniel Galán empezó con pie derecho su participación en el torneo de Tenis de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se disputa en el Parque de Tenis de Ariake. Derrotó con parciales 7-5 y 6-1 al egipcio Mahamed Safwat, para clasificarse a la segunda ronda del cuadro individual masculino.
En el primer set terminó en un ajustado 7-5, que le sirvió a Galán para llenarse de confianza en el segundo episodio, en el que comenzó ganando el primer game y después le rompió el servicio al egipcio, para empezar a moldear esta primera victoria en su debut en unos Olímpicos.
En total, Galán tuvo una efectividad del 67 % en las posibilidades de quiebre del servicio, al ganar dos de tres, y su primer saque marcó la pauta con un rendimiento del 60 por ciento, para dominar a su rival de turno.
“Las condiciones fueron realmente duras, pero son iguales para todos y tocaba aguantarlo y estar siempre muy bien hidratado, yo me echaba agua y eso me ayudó bastante. En el juego yo entré un poco con duda y a la expectativa, pero en cancha dura ese juego no es tan efectivo. Me fui tomando confianza e ir buscando más y afortunadamente me funcionó”, dijo Galán sobre el calor sofocante en Tokio.
El pedalista Nairo Quintana estuvo presente en las tribunas y Galán confesó que se emocionó e incluso lo puso un poco nervioso. “Es un honor, que un ciclista como Nairo, uno de los mejores de la historia en Colombia y de los mejores del mundo, haya venido a verme. La verdad fue que me puso un poco nervioso”, dijo entre risas Galán, quien no conocía al ciclista colombiano y con quien se saludó al final del encuentro.
Ahora, Galán, quien se convirtió en el segundo tenista nacional en acceder a la segunda ronda en el torneo individual de unos Juegos Olímpicos, luego de lo realizado por Santiago Giraldo en Londres 2012, enfrentará en la siguiente fase al alemán Alexandre Zverev (cuarto preclasificado) y quien derrotó a Yen Hsun Lu, de China Taipei, con parciales de 6-1 y 6-3.
Hay que recordar que son 32 los tenistas que disputarán la segunda ronda en Tokio. Por lo tanto, tres juegos más separan a esos deportistas de la disputa por las medallas del tenis masculino.