El Ministerio de Salud presentó en la noche de este miércoles nueve casos nuevos por coronavirus en Colombia. Las ciudades que presentaron los más recientes contagios son Bogotá (3), Cartagena (2), Pereira (2), Ibagué (1) y Dosquebradas (1).
Durante el día el país conoció 27 casos nuevos por este virus que se está propagando a gran velocidad por todo el mundo. En horas de la mañana, la cartera reportó 18 casos más. Bogotá sigue siendo la ciudad más afectada con un total de 45 casos.
- Lea también: Decreto del gobierno no tumbaría decisiones de alcaldes y gobernadores
- Además: Júpiter, el rey león colombiano, falleció este miércoles en la ciudad de Cali
El mundo reporta más de 218 mil casos confirmados y más de ocho mil víctimas mortales. En Sudamérica, todas las naciones presentan medidas preventivas al contar con personas contagiadas por el virus. Brasil y Chile superaron la cifra de 200 afectados; mientras que Ecuador, Perú y Colombia pasaron el centenar de infectados.
Respecto a América Latina, Nicaragua y El Salvador reportaron sus primeros casos por COVID-19. En México la cifra ascendió a 118, mientras que Costa Rica anunció el primer fallecimiento a causa del virus.
Recomendaciones a la comunidad
Para poder hacer frente a esta epidemia y minimizar su diseminación debemos tomar medidas responsables:
- Lavado frecuente de manos o el uso de geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
- Las personas con síndrome gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo con tapabocas y, en lo posible, en trasporte no masivos.
- El uso del tapabocas está limitado a personas con síndromes gripales o enfermedades previas que lo ameriten. Cuidadores de estas personas o personal de salud.
- Tomar medidas de limitación del contacto físico en saludos, visitas a personas con síndromes respiratorios, y minimizar las visitas a sitios concurridos.
- Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general. Además, deben limitar el contacto con personas con síndromes gripales, aglomeraciones o eventos masivos
- Recordar que personas procedentes del exterior o contactos con ellas que presenten síndromes gripales deben acudir al médico o llamar a las líneas de atención.