En horas de la mañana de este domingo 16 de julio de 2023, el Servicio Geológico Colombiano reportó varios movimientos telúricos en el territorio nacional, en lo que es una de las jornadas con mayor movimiento de tierras en Colombia.
Tres terremotos en Antioquia, Meta y Cundinamarca
En total ocurrieron tres sismos, el primero de ellos ocurrió en el municipio de Medina, Cundinamarca. Allí tembló sobre las 7:06 de la mañana con una magnitud de 3,2 grados y una profundidad de menos de treinta kilómetros.
El segundo se dio sobre las 7:45 de la mañana, cuando tembló en el municipio de Ituango, Antioquia. Este sismo que sacudió parte del territorio paisa fue de 3 grados y una profundidad de treinta kilómetros.
Lea también: Polémica en Colombia por propuesta para convalidar títulos de médicos venezolanos
El tercero se presentó sobre las 9:31 de la mañana, con epicentro en el municipio de El Calvario, Meta. Este sismo fue de 2,1 grados y fue el más profundo, ya que tuvo una hondura aproximada de 260 kilómetros bajo la superficie.
Aunque los tres sismos fueron leves y no causaron mayores afectaciones a las poblaciones en Meta, Cundinamarca y Antioquia, llama la atención los constantes movimientos telúricos en el país y el hecho de que haya temblado tres veces en cuestión de tres horas.
24 años del Terremoto en Armenia: relato de una sobreviviente
El 25 de enero de 1999 el cielo estaba despejado y pintaba como un día cualquiera en el Quindío, así lo recuerdan varias personas que jamás se iban a imaginar que a la 1:19 de la tarde la tierra estremecería a Armenia y gran parte del Eje Cafetero. Un brutal terremoto de 6.2 grados en la escala de Richter dejó un saldo trágico de 1.185 muertos, más de 8.000 heridos, unos 600 desaparecidos y un número superior a 14.000 viviendas destruidas.
Además: Se conoce el vídeo que provocó la suspensión de Colombia vs Irlanda
La tierra del café estaba ante la peor tragedia natural de su historia, un suceso que quedó marcado para siempre en la memoria de Colombia, y el recuerdo de las víctimas quedaron en el corazón de aquellos que vivieron esos angustiantes momentos, que trazaron un antes y un después la historia de la región.
24 años después, Luisa López hace un recorrido por los dolorosos recuerdos de aquel día, en el que apenas era una niña, y entregó su testimonio en los micrófonos de KienyKe.fm, relatando esos detalles de la tragedia de la cual sobrevivió y que la marcó para siempre.