
El Gobierno Nacional estaría buscando un acercamiento con Estados Unidos, esto con el fin de que se inicie un proceso en el que se agilice el proceso de la solicitud de visas, o en dado caso, se elimine el documento necesario para ingresar al país norteamericano.
La expedición de la visa se ha convertido en un tema de paciencia y larga espera por parte de los colombianos que han hecho la solicitud para las visas que inclusive, las citas disponibles actualmente están para el 2024 y 2025.
Para manejar dicha problemática, el presidente Gustavo Petro y los funcionarios del gobierno han estado realizando una serie de reuniones con el gabinete del presidente estadounidense, Joe Biden, por lo que se han planteado alternativas para que se trabaje con el fin de disminuir los tiempos y optimizar las solicitudes para expedir la visa.
Según reveló Blu Radio, los dos gobiernos estarían trabajando en un plan para restablecer los tiempos que se encontraban antes de la pandemia para solicitar la visa, con lo que se podría agilizar el trámite.
En días anteriores, el embajador de Colombia en Washington, Luis Gilberto Murillo, se reunió con funcionarios estadounidenses para plantear soluciones a los temas de problemática frente a los tiempos de entrega que se presentan actualmente, por lo que en primera instancia se planteó la llegada de más funcionarios en la embajada de Estados Unidos para avanzar con los trámites.
Según reveló el medio radial, el embajador colombiano estaría estructurando una propuesta para que se busque eventualmente eliminar la visa de turista a los colombianos que piensen viajar a Estados Unidos.
Frente a esta opción, se espera que en el corto plazo se continúe trabajando en la reducción de los tiempos para las solicitudes de las visas que hasta el momento tienen un tiempo estimado para turistas de 2 a 3 años para la cita.
Como solución a las largas esperas en la embajada de EE.UU. en Colombia para expedir las visas, se destacó que desde el gobierno de Joe Biden se empezará a trabajar para ampliar la capacidad institucional y obtener más cónsules para que se trabaje de manera rápida y eficiente con el fin de disminuir los tiempos de espera.