Diversas manifestaciones y protestas han ocurrido recientemente en las ciudades más importantes del país, las personas que decidieron salir a marchar en las calles se quejan por las medidas que se han tomado respecto a la crisis del COVID-19 que vive el país.
Una manifestación de jóvenes que se tomó la calle 26 de Bogotá fue dispersada por agentes del Escuadrón Móvil Antidistrubios en la tarde de este 15 de junio. Testigos denunciaron en redes sociales la captura de personas en el barrio Quinta Paredes.
- Lea también: En Colombia han sido asesinados 200 excombatientes de FARC
- Además: Advertencia del INS para evitar los contagios por COVID-19
- Le puede interesar: Reportan 2.124 casos nuevos de coronavirus en Colombia
La manifestación, conformada por estudiantes y jóvenes, se realizó sobre la calle 26 de Bogotá. Una de las motivaciones era el rechazo a la falta de implementación de medidas que ayuden a los más necesitados en medio de la pandemia por Covid-19 que afronta el país.
Durante la manifestación se presentaron afectaciones a las estaciones de Transmilenio sobre la avenida El Dorado y a almacenes comerciales y bancarios del barrio Quinta Paredes.
“Supuestos jóvenes inconformes terminan siendo vándalos encapuchados. Además de causar aglomeración vandalizaron estaciones, paraderos y comercios. Esto no es protesta legítima de ningún tipo. Es vandalismo organizado para beneficio político de extremistas que no vamos a permitir”, escribió la alcaldesa López en Twitter.
Por otro lado, en medio de las marchas que se llevaron a cabo en la ciudad de Medellín, hubo varias detenciones a reporteros que cubrían las movilizaciones, entre ellos el popular abogado y periodista José Luis Marín, mejor conocido en las redes sociales como 'AquinoTicias', a quien el senador Gustavo Petro confundió en una foto con el famoso youtuber Luisito Comunica, causando una ola de comentarios entre sus seguidores y detractores.
El senador del Polo Democrático, Alexander López Maya, compartió un trino en el que el periodista mencionado previamente discute con varios policías.
“Daniel Quintero, esto es su absoluta responsabilidad, no mande a los carabineros a agredir a la gente, no mande al ESMAD a agredir a la gente como lo hizo en el día de hoy”, expresó el también abogado refiriéndose al alcalde de Medellín.
Esta mañana de 16 de junio, Claudia López habló sobre el coyuntural tema en cuestión en su cuenta de Twitter, “Por sentencias @CConstitucional alcaldías no podemos prohibir, tampoco autorizar, marchas. Lo que sí podemos es judicializar vandalismo. Pero es evidente que quienes las convocan en plena pandemia tienen más interés en desestabilizar la salud y la democracia que en protegerlas”.
Hace unos minutos, Gustavo Petro publicó un trino en el que parece criticar las decisiones de la alcaldesa de Bogotá.
“La ficción de la extrema derecha es ésta, sentir placer con que le peguen a la juventud que protesta. Ese placer era el mismo del holocausto. Un placer perverso que autodestruye la humanidad. Son los tiempos de la barbarie, y es la hora de los pueblos. Esta es Bogotá”, alegó el excandidato presidencial.
Por otro lado, varios usuarios de Twitter se han pronunciado sobre las recientes manifestaciones en el país.
Entre los comentarios de los internautas están los siguientes: “En Bogotá no está permitido, salir a trabajar, salir donde sus familiares, abastecerse, salvar la economía, únicamente se permite salir a acabar con el patrimonio público de la ciudad, bravo Claudia, logra decepcionar hasta los que no esperamos nada de usted”, “Tanto insistir en su juventud, en usar tenis, en su cheveridad, para terminar siendo pequeñas réplicas de Fajardo. Carlos Fernando Galán, Daniel Quintero, Martin Santos, el secretario de gobierno de Bogotá, puros hombrecitos sin personalidad”, “Cómo se llama a eso que hizo la alcaldesa de Bogotá en los barrios pobres de Bogotá, cuando desalojaba a familias enteras en medio de la Pandemia. ¿Vandalismo?”, “Claudia López y Luis Ernesto Gómez salen a repudiar el abuso de poder de la fuerza pública en Minneapolis y a respaldar las protestas, pero acá en Bogotá para ellos la protesta es vandalismo y apoyan el ESMAD. ¡Cuánta hipocresía!”.