El presidente Iván Duque oficializó el nombramiento de Alfonso Campo Martínez como nuevo director general de la Unidad Nacional de Protección (UNP).
Oriundo de Valledupar, Campo Martínez, empezó su carrera como funcionario público en el 2002 siendo asistente judicial en la Fiscalía General de la Nación, fue escalando y en 2008 ocupó el cargo de fiscal delegado ante jueces penales de circuito especializado.
- Lea también: Hoy se firmará acta de inicio de obras del Regiotram de Occidente
- Le puede interesar: Investigan a soldados que habrían abusado a una niña indígena
Es abogado y tiene una especialización en derecho administrativo y en derecho constitucional. En el 2012 ocupó un cargo importante en Valledupar al ser nombrado personero municipal y fue reelegido en ese cargo en el 2016 hasta principios de este 2020. Además fue el presidente de la Asociación de Personerías de Ciudades Capitales (Persocapitales).
El nuevo director de la UNP, llega a una entidad que es fundamental para cientos de personas en el país que requieren de medidas de protección a su vida, pues se tratan de líderes sociales, políticos y también desmovilizados de grupos guerrilleros como los exFarc.
¿Qué retos tendrá la UNP?
Deberá asumir es la protección de los defensores de los derechos humanos en el país y mejorar su capacidad de acción.
"La UNP lleva mucho tiempo tercerizando sus servicios con compañías de seguridad, eso demuestra que la entidad tiene poca capacidad de acción por sí sola, debido a que no puede proveer todos los servicios que requiere. Con esto se pierde un poco el control de cómo se presta el servicio. Para esto se requiere mayor presupuesto o un cambio en la organización para resolver las problemáticas", aseguró. Johan Avendaño, experto en políticas públicas.
Además de la protección de líderes sociales y defensores, la Unidad deberá garantizar la credibilidad de la institución en el ejercicio de sus funciones para que no existan conflictos en la asignación de la protección de quienes lo demanden, básicamente opositores del gobierno actual.
"Tiene que garantizar que la ejecución de los recursos y la asignación de los esquemas de seguridad sean eficientes para la protección real de la vida de las personas que tiene a cargo y estar monitoreando todos los procesos de inteligencia asociados con los riesgos que puedan tener este tipo de personas", puntualizó.