La canciller argentina, Diana Mondino, visitará Colombia el próximo 19 de abril para reunirse con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo, tras la crisis diplomática causada por las reiteradas ofensas del presidente argentino, Javier Milei, a su homólogo Gustavo Petro.
Así lo confirmó el embajador colombiano en Buenos Aires, Camilo Romero, quien a través de su cuenta de X aseguró que el propósito de la visita es "renovar los lazos de amistad que nos han unido por más de 200 años", ya que "el afecto, el cariño y la hermandad de nuestros pueblos debe ser siempre superior".
Por su parte, el canciller encargado colombiano dijo que "las personas colombianas y argentinas que residen en ambos países como estudiantes, trabajadores, empresarios y sus familias, son el eje de esta relación bilateral".
"Reafirmamos nuestra voluntad de estrechar los lazos que unen a ambas naciones. Esta importante visita contribuye a ese propósito", apuntó Murillo.
Una crisis diplomática de dos meses
Romero había sido llamado a consultas en Bogotá el pasado 26 de enero, luego de que Milei asegurara, en una entrevista con la periodista Patricia Janiot, que el presidente colombiano "es un comunista asesino que está hundiendo" al país.
Ese fue el primero de una serie de roces entre los dos Gobiernos por las declaraciones de Milei, que un mes después, el 24 de febrero, se refirió a Petro como "una plaga letal para los propios colombianos", ante una pregunta de una periodista del canal NTN24. Situación que provocó un "enérgico rechazo" de la Cancillería de Bogotá, que calificó lo dicho por el mandatario argentino de "irresponsables declaraciones".
Sin embargo, la gota que rebosó la copa fue una entrevista concedida el pasado 26 de marzo por Milei al canal CNN en Español, en la que llamó a Petro "asesino terrorista", lo que motivó el anuncio de expulsión de diplomáticos de la embajada de Argentina en Colombia. Una drástica medida que no llegó a ejecutarse.
Le puede interesar: A cuatro meses de su gobernanza, Milei no descarta la reelección
El 31 de marzo, en un comunicado conjunto, las cancillerías argentina y colombiana, dijeron que habían mantenido conversaciones para "afianzar las relaciones diplomáticas", un gesto que indicaba que las aguas se habían apaciguado.
En ese comunicado anunciaron que Mondino visitará próximamente Colombia y el regreso de Romero a la embajada en Buenos Aires.
La mala relación entre los dos mandatarios y sus diferencias ideológicas quedaron en evidencia desde la campaña presidencial argentina del año pasado, en la que Petro criticó abiertamente a Milei y expresó su apoyo a su rival, Sergio Massa.
Petro catalogó el triunfo electoral de Milei como "triste para América Latina", después de comparar sus ideas con las de Hitler y del exdictador argentino Jorge Videla, durante la campaña presidencial argentina.