Amelia Pérez, una de las ternadas por el presidente Gustavo Petro para ser elegida como la nueva Fiscal General de la Nación, decidió renunciar a su postulación, justo el día en el que la Corte Suprema de Justicia se reuniría para una nueva votación.
Cabe resaltar que Pérez, en la tercera ronda de votaciones, se posesionó como una de las favoritas para ocupar el cargo luego de que lograra conseguir 13 votos, de los 16 necesarios para ser elegida.
No obstante, su postulación se vio afectada cuando se descubrieron pasadas publicaciones de su esposo, Gregorio Oviedo, atacando fuertemente la labor de la Fiscalía y cuestionando su independencia.
Gracias a esto, en la cuarta ronda de votaciones, pasó de tener 13 magistrados a su favor a solo 9, perdiendo la delantera con Luz Adriana Camargo, quien pasó a conseguir el visto bueno de 13 magistrados.
Cabe resaltar que, debido a la controversia que se ha adelantado en relación con la elección de la nueva fiscal, la Corte Suprema citó a una reunión extraordinaria el día martes 12 de marzo para adelantar nuevamente una jornada de votaciones.
Tras la renuncia de Pérez, lo más probable es que la Corte no pueda votar y que el presidente, nuevamente, se vea obligado a modificar la terna para que se pueda adelantar de manera correcta la elección.
Lea también: Nueva jornada para elección de fiscal
Por su parte, después de que se conociera la carta de renuncia, se vio a Pérez entrando a la Casa de Nariño, al parecer, para notificar personalmente al presidente Gustavo Petro de su decisión.
¿Qué dice la carta de renuncia de Pérez?
La carta, dirigida al presidente de la Corte, Gerson Chaverra, la ex candidata a ser la nueva Fiscal General de la Nación, expuso sus argumentos detrás de la decisión tomada de abandonar la carrera.
La decisión tomada, obedece al surgimiento e interferencia de factores extraños a una tranquila y pacífica elección, los cuales han sido atravesados por episodios perturbadores, como, por ejemplo, el cuestionamiento a opiniones ajenas a la suscrita difundidas en las llamadas redes sociales, pero que, absurdamente, han sido a mí atribuidas sin fundamento.
Además, Pérez argumentó que, durante el proceso, se vio vulnerada su Dignidad y fue re victimizada por los diferentes hechos que ocurrieron en medio de las diferentes jornadas de votaciones.
Por otro lado, argumentó que también fue víctima de violencia de género. “la violencia de género fundamentada en trinos cuya autoría es completamente ajena a la suscrita”.
Por último, aseguró que su decisión también tendría como objetivo proteger la integridad de sus hijos y compañero sentimental.