Frente a las nuevas reformas pensionales y laborales que se planean para el próximo año en Colombia, desde el Gobierno Nacional se han anunciado una serie de cambios con lo que se buscan atraer beneficios para la fuerza laboral del país.
Algunas de las reformas que se buscan con los nuevos cambios estarían enfocados en que, en primera instancia, todas las semanas de cotización que tengan las personas cuenten como una forma de incrementar la pensión a partir de las 1.800 semanas.
Cabe destacar que en Colombia la edad de pensión para las mujeres es de 57 años y para los hombres de 62, periodo de tiempo en el que deben cotizar 1.300 semanas de trabajo en afiliaciones bajo el régimen público y 1.150 en los fondos privados de pensión.
Entre los requisitos que se deben tener en cuenta para adquirir la pensión de vejez, las personas deben contar con el número de semanas cotizadas exigidas, sin embargo, en el país hay varios trabajadores que exceden este tiempo de cotización por lo que próximamente, este tiempo de cotización de más podrá ser remunerado en la pensión.
En Colpensiones ya se manejaba el sistema en que por cada 50 semanas adicionales a las 1.300 semanas se iba aumentando el monto de la pensión, sin embargo, al llegar al tope máximo de las 1.800 semanas no se tomaban en cuenta. Con las recientes conclusiones se dedujo que ahora no existirá un límite establecido por ley para que así los pensionados cuenten con el beneficio completo por el tiempo de trabajo cotizado.
Esto se determinó luego de que se conociera un caso en el que la Corte Constitucional analizó la situación de un hombre que tenía 2.200 semanas cotizadas, pero las disposiciones lo dejaban solo con el 80% de su mesada, por lo que se establece que se deberían tomar en cuenta cada una de las semanas cotizadas por los colombianos, lo que correspondería a mayores montos en las mesadas que recibiría el pensionado.