La organización “La Paz Querida” invita a todos los ciudadanos, nacionales y extranjeros, para que hagamos un Pacto Nacional de conciencia colectiva, generosidad y solidaridad para enfrentar el Covid-19.
A través de la plataforma Chage.org extendieron a todos los colombianos defender la vida, la paz y la armonía con la naturaleza, en medio de la emergencia que se está presentando por el Coronavirus en el país.
“Es urgente y prioritario, no sólo fortalecer las relaciones entre los ciudadanos, el Estado y el sector productivo, sino procurar que la serenidad, la prudencia y la sensatez sean virtudes fundamentales para mantener una salud mental equilibrada”, afirman en la petición.
Ya que aseguran que la lucha contra el Covid-19 no está en manos de unos pocos; “la manera como nos unamos para enfrentar este desafío será una oportunidad para demostrar que podemos ser una nación más comprometida con la vida, con la paz y con el cuidado del planeta”.
La representante de la Alianza Verde, Juanita Goebertus, extendió la invitación a los colombianos para que se unan a esta iniciativa.
En ese sentido, exponen los siguientes cinco puntos para que cada ciudadano responsable y solidario se comprometo a:
- Cumplir las medidas tomadas por las autoridades nacionales y territoriales para combatir la pandemia, incluidas las cuarentenas y las medidas de seguridad requeridas al salir y volver de la casa, sin perjuicio de preservar nuestra libertad ciudadana para debatir esas medidas y controlar las eventuales arbitrariedades de las autoridades.
- Cuidar y proteger a los niños, a las niñas y a los adultos mayores de 70 años, dándoles prioridad en todas las situaciones. También me comprometo a fortalecer las relaciones con familiares y amigos.
- Procurar un abastecimiento razonable de provisiones en la medida y cantidad requerida por mí y por mi familia, sin acaparar ni acumular, para evitar desabastecimiento y garantizar el acceso de todos los ciudadanos a los alimentos y artículos esenciales.
- Realizar el pago de las obligaciones que he asumido, incluyendo los servicios al hogar que prestan personas que enfrentan restricciones de movilidad y aislamiento. De igual manera, haré uso responsable y consciente de los servicios públicos, incluyendo la internet. La pandemia no justifica el derroche. En caso de no poder cumplir con esas obligaciones, haré las solicitudes correspondientes para obtener una flexibilidad en los pagos.
- Ser solidario con las personas en peor o igual situación de vulnerabilidad. Si es posible, apoyaré los programas de donación que adelantan los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil, brindando apoyo económico y/o emocional a personas o familias que no cuenten con los recursos para acatar el aislamiento en condiciones mínimas de dignidad.
- Promover la suscripción de acuerdos de voluntades entre trabajadores y empresarios, entre las instituciones y los ciudadanos, entre los miembros de las familias, entre los vecinos del barrio, y en general, de todos aquellos que contribuyan a movilizar pactos de solidaridad y respeto por la vida. Con ello podremos atravesar con éxito esta difícil situación para salir fortalecidos como sociedad.
- Ser responsable con la información que difunda por redes sociales, revisando la veracidad en los contenidos, preferiblemente acudiendo a fuentes autorizadas.
"Todos unidos bajo principios de solidaridad, generosidad, corresponsabilidad, autocuidado, confianza y respeto, enfrentaremos este desafío y a la vez fortaleceremos las relaciones fundamentales de la sociedad colombiana", finalizan.