La nueva oficina consular estará a cargo de la Dra. Soraya Caro Vargas, PhD en Ciencias Políticas de la Universidad Indira Gandhi en Nueva Delhi, y directora del Centro de Estudios sobre India Contemporánea y Asia meridional CESICAM en la Universidad Externado de Colombia.
Las relaciones diplomáticas entre Nepal y Colombia se iniciaron en 1987. Aunque ninguno de los Estados ha abierto sedes diplomáticas en las capitales, la Embajada de Colombia en Nueva Delhi está acreditada ante Nepal y la embajada de Nepal en Brasil ante Colombia. En términos económicos la relación entre los países es aún nominal.
- Lea también: Capturan a alias 'El Loco', el nuevo capo del Valle del Cauca
- Le puede interesar: Tibú: Defensoría del Pueblo pide celeridad en las investigaciones
El 3 de marzo de 2021el Gobierno de Colombia reconoció por primera vez el nombramiento de un Cónsul Honorario de Nepal en Bogotá.
Energías renovables, turismo de montaña, gestión climática, gestión de riesgos y cooperación interuniversitaria, entre otros, son las prioridades del nuevo Consulado Honorario en Bogotá.
“El Consulado Honorario de Nepal en Bogotá desea contribuir en su gestión al crecimiento en los flujos bilaterales de comercio e inversión. Colombia debe ocupar un lugar que signifique un incremento en las ventas de Nepal al exterior que apenas rondan los mil millones de dólares. También en las exportaciones de té y de café entre ambos países, bienes intermedios y alimentos procesados. Y, claro, fortalecer el turismo de doble vía. Nepal es un gran epicentro del turismo de montaña y Colombia puede serlo si acogemos las mejores prácticas en sostenibilidad, preparación comunitaria y cuidado del patrimonio natural”, aseguró Soraya Caro Vargas, Cónsul Honoraria de Nepal en Bogotá.