Este lunes, se conocieron las nuevas medidas sanitarias que tendrá el país respecto a la emergencia sanitaria por covid - 19. El presidente Iván Duque anunció que a partir del primero de mayo, se eliminará el uso obligatorio del tapabocas en espacios cerrados.
De esta manera, se da vía libre a la flexibilización de las medidas que se establecieron a partir del 2020, esto, con el fin de evitar la propagación del virus en la población y mantener a la baja la cifra de contagios.
La eliminación del uso del tapabocas se ha dado progresivamente, con lo que, el Ministerio de Salud ha evaluado el comportamiento de la pandemia tras el retiro de estrategias restrictivas y las cifras de vacunación que presenta la población colombiana.
El uso del tapabocas en espacios cerrados y la exigencia del carné de vacunación en algunos lugares de ocio se eliminará a partir de mayo, por lo cual, los requisitos para los viajeros que ingresen a Colombia también presentarán cambios.
Tras el anuncio realizado por el presidente Iván Duque, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, explicó los detalles de los cambios para quienes deseen llegar al país.
En primera instancia, los viajeros internacionales deberán tener el esquema de vacunación completo. A pesar de esto, también se resaltó que las personas no vacunadas podrán ingresar a Colombia, sin embargo, quienes opten por esta medida deberán presentar una prueba PCR no mayor a 72 horas o una prueba de antígenos no mayor a 48 horas.
La flexibilización de las medidas dispuestas desde el 2020 para la disminución en la propagación del covid - 19, se deben a la baja en la cifra de contagios y muertes diarias por el virus, además, se suma el Programa Nacional de Vacunación que ha mermado las olas de contagio por la inmunización de la población.
A pesar de que el Ministerio de Salud elimina la obligatoriedad de estas medidas, se recomienda el autocuidado que es vital frente a la ola invernal que se está presentando en el país.
Por otra parte, en el sistema y servicios de salud sí deberán continuar con el uso de tapabocas y medidas de bioseguridad al igual que en los colegios y el transporte público, esto para prevenir más enfermedades respiratorias en plena temporada de lluvias.