Desde las 9:00 de la mañana de este martes 12 de marzo, La Corte Suprema de Justicia se reunirá de manera extraordinaria con el fin de elegir a la nueva fiscal general, luego de que en las rondas de votación del pasado jueves 7 de marzo ninguna de las candidatas obtuviera los apoyos necesarios.
La elección se hará de la terna propuesta por el presidente colombiano, Gustavo Petro, que está conformada por Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo Garzón y Amelia Pérez Parra.
El proceso para elegir a la fiscal ha elevado las tensiones en las últimas semanas, luego de que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos en Colombia le pidieron a la Corte acelerar el proceso.
Además, vivió un momento de gran tensión el pasado 8 de febrero después de que marchas de partidarios del Gobierno se tomaran el centro de Bogotá, donde está el Palacio de Justicia, e intentaran asediar las altas cortes, ante la no elección de la sucesora de Francisco Barbosa, quien terminó su periodo el pasado 12 de febrero.
Barbosa es muy cercano al expresidente Iván Duque (2018-2022) y su gestión fue muy criticada, por lo que distintos sectores reclaman que se agilice la elección de su sucesora para no alargar la permanencia en el cargo de la fiscal general encargada, Martha Janeth Mancera, también muy cuestionada.
Lea también: Gobierno Petro pone 'tatequieto' a propuesta de Uribe para vías en Antioquia
Cabe resaltar que esta elección ha traído una gran controversia, pues desde la presidencia de la República se ha argumentado que la demora en la escogencia de la nueva fiscal tendría un motivo detrás. En diferentes ocasiones, el presidente Gustavo Petro ha asegurado que esta entidad está llevando a cabo un golpe de estado en su contra, junto a la Procuraduría y la Fiscalía.
No obstante, en la historia de las votaciones para elegir a un nuevo fiscal general de la nación, en los últimos tiempos, siempre han sido extensas, siendo el más largo de 16 meses.