En las últimas semanas, en Colombia se ha hablado mucho del tráfico de fentanilo en el país, así mismo, existe una alerta mundial por las consecuencias que este medicamento en su forma tratada como una droga de consumo hace que miles de personas mueran mensualmente en Estados Unidos.
En entrevista en Kienyke.com Mauricio Díaz, químico y director de análisis de sustancias de Échele Cabeza habló sobre el estado en que se encuentra el consumo y distribución del fentanilo en Colombia.
Lea también: Gobierno y disidencias de las Farc iniciarán diálogos de paz
El fentanilo en su uso clínico es una sustancia que pertenece a la familia de los opioides y es también denominado como un opioide sintético relacionado con las fenilpiperidinas. Es un anestésico de amplio uso por su tiempo relativamente corto para obtener el efecto analgésico máximo.
“La alarma existe porque no podemos ser ajenos al mercado internacional sin embargo, hay que verlo con una lupa para entender cuál es el uso de sustancias psicoactivas en Colombia”, dice el experto.
Cabe destacar que en las últimas semanas la Fiscalía General de la Nación lanzó una alarma nacional luego de que en la localidad de Kenedy en Bogotá, se encontraran varias cajas con ampolletas de fentanilo, las cules, habrían sido adquiridas en el mercad negro para su posterior tratamiento.
“En Colombia no hay una demanda muy grande de sustancias opioides, el país como productor de cocaína, marihuana y heroína brinda una evaluación de qué es lo que están usando las personas”, dice Díaz.
Vea la entrevista completa:
Esto sería el caso contrario a lo que está pasando en Estados Unidos, ya que en ese país norteamericano si existe una amplia demanda de sustancias opioides, por lo que el fentanilo está en auge del mercado negro.
Además: Padre de la sargento liberada hace llamado a altos mandos del Ejército Nacional
En Colombia, ha existido desde hace varios años el consumo clínico del fentanilo, sin embargo, las dinámicas en consumo de esta sustancia adulterada para otros usos como la crisis que se está generando en Norteamérica son diferentes por el contexto social.
En échele Cabeza, están monitoreando con testeos de sustancias como el tusi y la cocaína para que se evalúe si pueden estar adulteradas con cierto porcentaje de fentanilo.