La gran final del fútbol colombiano entre Atlético Nacional y Millonarios, ha trascendido el plano deportivo. Más allá de la expectativa que tienen no solo los hinchas de cada equipo, sino los aficionados a nivel general, el partido también ha tenido tintes políticos.
Y es que todo empezó cuando el alcalde de Medellín solicitó a Win Sports, empresa encargada de los derechos televisivos de los partidos del fútbol colombiano, la posibilidad de transmitir la final en pantalla gigante y plazas públicas; la respuesta desde el canal deportivo fue un no rotundo, ya que argumentaban lo siguiente:
“No se ha licenciado ni autorizado a alcaldía, ni a terceros para la retrasmisión de dicho contenido", argumentando además que “el desconocer esta situación y retransmitir la señal por cualquier medio en lugares públicos incurriría en sanciones penales".
Le puede interesar: Emmanuel Macron celebró los esfuerzos de Colombia por la ‘paz total’
Lea también: Oficial: Viva Air va a liquidación por falta de capital
A esta solicitud también se le sumó el de la alcaldesa de Bogotá Claudia López, quien pidió lo mismo para hacerlo en el Simón Bolívar.
No obstante, ante la respuesta de Win Sports, los alcaldes escribieron en sus redes sociales que iban a replantear el tema de seguridad y el costo del préstamo de los estadios, pues consideraron que desde el canal le cerraron la puerta a la ciudadanía de disfrutar según ellos de un "espectáculo de la gente".
Por su parte el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, se puso en la tarea de tratar de mediar la situación para encontrar una salida en la que se beneficien todos los actores. Fue así como se comunicó con delegados de la Dimayor y de Win Sports, para convercerlos.
Este viernes el líder de la cartera de las comunicaciones, aseguró que llegaron a un acuerdo para que el la final pueda verse en las plazas públicas dispuestas por las alcaldías de Bogotá y Medellín.
"En nombre del gobierno del cambio, queremos agradecer a Win Sports y a la Dimayor por haber escuchado las peticiones de la ciudadanía, del alcalde de Medellín, de la alcaldesa de Bogotá y de este gobierno, para permitir la transmisión en sitios públicos de la final del fútbol colombiano", dijo Lizcano, quien le pidió a la población en general buen comportamiento en todas las ciudades.
"Ahora la petición es que la gente no sea inferior a esta gran oportunidad. Que haya respeto, tengamos convivencia y disfrutemos en paz", finalizó el ministro TIC.
Por lo pronto, se sabe que en Medellín el lugar donde se va a transmitir públicamente el partido, será en el Parque Lleras. En Bogotá la alcaldesa anunció que será en el Parque Simón Bolívar.