En las últimas horas se conoció un nuevo informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el que se presentó los índices de inflación más recientes en Colombia, la noticia fue bien vista por los ciudadanos al comunicar que estos porcentajes están bajando.
En mayo Colombia registró una inflación del 0,43 %, una cifra que situó la interanual en el 12,36 % según el DANE.
Lea también: El viacrucis de comprar vivienda nueva en Colombia
Eso significa que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de abril fue 0,41 puntos porcentuales inferior al del mismo mes de 2022, cuando marcó el 0,84 %. No obstante, a pesar de ese resultado la inflación interanual subió 3,29 puntos en comparación con el 9,07 % del mismo periodo de 2022.
¿Por qué baja la inflación en Colombia?:
Según lo comunicado por el DANE, el precio de los alimentos en el país fue uno de los factores más importantes en la reducción de las cifras de inflación, esto luego de que tras varios meses consecutivos de mantenerse como el componente con mayores elevaciones en sus costos, ara mayo de 2023 pasó a quedar de tercero.
Para el mes pasado, se registró que aumentaron los precios en servicios de restaurantes y hoteles con el 18,01%, así mismo, el transporte también incrementó sus porcentajes con un 17,82%.
Con estas disposiciones presentadas por el DANE se determinó que mientras la inflación subió en 0,43% la de los alimentos cayó un 0,85%, lo que no se registraba desde hace varios meses.
Además: Flip rechaza agresiones a periodistas durante las marchas del 7 de junio
Por su parte, el presidente Gustavo Petro celebró que "la inflación total en Colombia ha sido controlada" y que "la anual seguirá bajando en favor del ingreso del pueblo colombiano".
“Llevamos dos meses seguidos de caída del precio de los alimentos. En este mes de mayo pasado cayeron en forma aún más profunda”, anunció el primer mandatario en Twitter.