Este lunes, 21 de noviembre inician oficialmente los diálogos de paz entre el Gobierno Nacional con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) con lo que la mesa de negociación entre los elegidos para formar parte de las conversaciones se inicia en Venezuela.
Los delegados que estarán dispuestos a la búsqueda del proyecto de gobierno denominado ‘paz total’, estarán en las mesas de negociación para llegar a un acuerdo de paz estable y duradero.
Para tal fin, la guerrilla hizo oficial desde hace varios días la delegación que los representa en estas negociaciones de paz, los integrantes del ELN que estarán en las conversaciones serán 19 personas, entre las que se encuentra Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla y Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’.
La comitiva que representa al Gobierno Nacional está liderada por Iván Cepeda, María José Pizarro, el excongresista Alberto Castilla, Horacio Guerrero y el ganadero José Félix Lafaurie, quienes en la mañana de este lunes ya se trasladaron hasta Caracas, donde se estableció la mesa de negociación.
Así mismo, el ministerio de Defensa dio a conocer el nombre de los militares retirados que harán parte de la mesa de diálogos entre los que está Orlando Romero, almirante (r) de la Armada Nacional y quien ocupó el cargo de Jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega y jefe de inteligencia de la Armada.
El militar (r) de la Armada, también participó en el pasado proceso de negociación con las Farc en el momento en que inició el mecanismo de monitoreo y verificación del cese al fuego y la dejación de armas.
Además:
El coronel (r) del Ejército, Álvaro Matallana, quien fuera agregado militar en la embajada de Washington en 2001 también hará parte en la mesa de negociación que busca establecer el proyecto de los acuerdos de paz con esa guerrilla.
Frente al establecimiento de la mesa de diálogo en la que se busca llegar a un acuerdo de paz, se materializan los trabajos en los entes nacionales que se encuentran laborando para que efectivamente se logre llegar a establecer las negociaciones para llegar a la paz.