La Procuraduría General de la Nación anunció que abrirá una indagación contra funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) por un altercado entre la excongresista Aida Merlano Rebolledo, condenada por compra de votos, y una guardiana, que habría ocurrido en la cárcel El Buen Pastor, en Bogotá.
“Lo acontecido el pasado viernes en la cárcel del Buen Pastor fue en realidad una golpiza en contra de Aida Merlano. Por otra parte, la directora del penal nunca fue informada de ningún ataque contra alguna guardiana. Serán denunciadas sus agresoras”, dijo el abogado de la exsenadora Aída Merlano, Miguel Ángel del Río.
Lea también: Aida Merlano sería trasladada de la cárcel El Buen Pastor
Y es que, según su abogado, Aída Merlano fue víctima de una golpiza en una de las celdas de la cárcel. El diagnóstico fue agresión física por traumatismo contundente múltiple y esguince en el tobillo grado uno.
Aída Merlano habría sido golpeada en la cárcel, según Miguel Ángel del Río
Del Río adjuntó un parte médico que indica que sufrió lesiones en: “miembro superior izquierdo, brazo izquierdo, equimosis en tercio superior, laceración aproximadamente 3x2 cm en tercio distal de la cara externa, antebrazo izquierdo. Dolor en la palpación tercio proximal, medio y distal, tercio externo, edema, dolor a la palpación, mano izquierda, dolor a los movimientos y a la palpación generalizada. Se evidencia en dedo medio laceración tercio medio cara interna, edema generalizado en los cinco dedos, arcos de movilidad conservados, sin embargo, dolor a los mismos”.
La guardiana también tendría pruebas contra la exsenadora que también la habría agredido presuntamente, después de que una dragoneante le decomisara un celular en un procedimiento. Según la versión de la funcionaria del INPEC, Merlano la habría golpeado en la cara y en el rostro y que, además, la habría mordido.
Los reflectores continúan sobre Aída Merlano, la excongresista que llegó a Colombia recientemente con el fin de otorgar testimonio frente a delitos electorales que se adelantaron durante su campaña legislativa y que inclusive tienen participación a la fecha en los grandes clanes políticos de la costa caribe colombiana.
Además: Aida Merlano habría golpeado a guardia del INPEC
El pasado 21 de marzo, Merlano tuvo citada para iniciar con sus declaraciones que se adelantarán durante dos semanas en las que tendrá diligencias con las autoridades colombianas. Su abogado, Miguel Ángel del Río afirmó que la excongresista habló durante más de 10 horas en los últimos días con la Fiscalía, sobre información, evidencia y cómplices en los delitos que la tienen recluida en la cárcel, esto, incluye a los clanes políticos de la costa colombiana.
En su momento, del Río afirmó: “Los temas más importantes son las casas políticas de la costa norte, las casas Char, la casa Gerlein y todos los compradores de votos que tienen responsabilidad en el tema (...) que se preparen las mafias, los compradores de votos, todos estos bandidos de la costa norte que deben responder”.