Ante el revuelo informativo, político y social que significó los cambios administrativos al interior de Revista Semana debido a la renuncia del que fue su presidente Alejandro Santos Rubio, quien se mantuvo a la cabeza de este proyecto durante más de 20 años, se conoció la que la Revista Dinero, ahora será una extensión de la casa informativa Semana.
Pero ¿será el fin de la reconocida publicación económica del país? Desde que se conoció la unión de estos dos medios, se informó a la opinión que la publicación física de este medio ahora será realizada los domingos junto con la edición impresa de Semana, cambiando drásticamente la periodicidad en la que se realizaba la publicación, pues Dinero era publicado cada 15 días de manera independiente.
- Léase también: Vicky Dávila nueva directora de publicaciones Semana
- No se pierda: La estadística: una herramienta para transformar sociedades
Este no será el único cambio que se evidencia en Dinero, pues ahora sus redes sociales se fusionarán con las de Semana, combinando sus contenidos, editoriales y demás secciones que venían realizando, así como su página web será una sola, fortaleciendo el contenido de las dos empresas.
¿Están en peligro las revistas económicas?
La constante transformación digital, así como en la búsqueda de las compañías por captar la atención de un grupo más amplio de lectores, se hace dueñas de propiedad intelectual, social o cultural que genere un mayor tráfico de audiencia ya sea en sus redes sociales, publicaciones físicas o en las diversas plataformas de consumo de medios.
En una entrevista realizada por KienyKe.com al analista y exdirector de la revista Portafolio Ricardo Ávila manifestó su opinión sobre las publicaciones económicas y la repercusión que actualmente presentan para las compañías.
“La verdad es que la tendencia en el mundo es que las publicaciones económicas son las mejor libradas del cambio de hábito de los lectores hacía la lectura menos concentrada en el impreso, los medios han logrado reposicionarse y concebir más ingresos por ventas en línea, como “The Was Ther Journal” o “The Economist”, de tal manera que es claro el interés de las personas de seguir siguiendo a estas publicaciones”.
Además puntualizó que los medios económicos cuentan con una mayor capacidad de resistencia y de sobrellevar los cambios a los que se vean expuestos: “En lo que yo conozco, el mensaje es que los medios económicos tienen más capacidad de resistencia porque la gente cuando se suscribe a un medio de economía y negocios no lo hace necesariamente por placer, ni interés general, sino que lo hace como una herramienta de trabajo, entonces es considerado más bien como una inversión.”
- Conozca también: MinTic entregará a emprendedores colombianos 1.000 páginas web
Aunque no ha sido confirmado Semana, ni el mismo portal Dinero, se espera que diferentes periodistas, equipo digital y otros cargos que se tienen en el portal de economía se vean limitados, lo que poco a poco repercutirá en la perdida de trabajos, ejemplo que se ha visto en otros medios al aceptar la migración de otro personal.
Si bien la Subdirección General de Semana la ocupará Carlos Enrique Rodríguez, quien hasta el martes 10 de noviembre se desempeñó como director de la revista Dinero, se desconoce lo que será el futuro de los trabajadores de la compañía, que sin duda se ha visto afectada en diferentes maneras por la pandemia.