En horas de la tarde de este sábado 20 de marzo llegaron a Colombia las primeras dosis de la vacuna AstraZeneca para combatir la pandemia por el Covid-19 en todo el territorio nacional.
Las dosis de esta farmacéutica llegaron en el mismo avión en el que arribaron las pertenecientes a Sinovac.
El presidente Iván Duque indicó que se trata de 244.800 dosis de la vacuna AstraZeneca y 774.320 de Sinovac.
Además, señaló que, tras llegar al país, las dosis fueron ingresadas de manera inmediata a los inventarios del Ministerio de Salud y Protección Social para posteriormente ser distribuidas a las entidades territoriales.
Por su parte, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio, explicó que las vacunas de AstraZeneca y Sinovac serán destinadas para culminar la protección del talento humano en salud en ciudades capitales y áreas metropolitanas del país.
“Con esto generamos una cobertura completa para todo el personal de salud en toda Colombia, para así terminar la segunda línea del talento humano en salud en estas zonas”, manifestó.
Además, destacó que de esta manera se cumple el objetivo de proteger a los profesionales de la salud, teniendo en cuenta su alto nivel de riesgo por la exposición al covid-19.
Frente a las noticias que se dieron durante la última semana alrededor de la vacuna de AstraZeneca, el viceministro recordó los conceptos emitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), los cuales concluyeron que, tras las investigaciones, este biológico es seguro y puede aplicarse a los ciudadanos.
El mundo genera factores preventivos y revisiones, pero el informe que presentaron la OMS y la EMA son dicientes: la vacuna es segura y eficaz”, agregó Moscoso al precisar que la gran mayoría de países que tomaron medidas preventivas "ya las levantaron y continuaron con la aplicación del biológico de este laboratorio".
Duque se aplicaría la vacuna AstraZeneca
El presidente Iván Duque anunció en Prevención y Acción que está dispuesto a aplicarse la vacuna contra el Covid-19 de AstraZeneca para así generar confianza en la población colombiana tras las dudas que se han generado alrededor de este inmunizante.
"Se lo digo con mucha claridad: si el hecho de que yo como Presidente de la República me ponga la vacuna de AstraZeneca para dar seguridad sobre ese tipo de vacunas y usted lo estima conveniente, lo haré en el momento que usted me lo indique, porque quiero que a los colombianos les quede el mensaje de que todas las vacunas que hemos adquirido son seguras", le dijo Duque al ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez.
El ministro le agradeció por entregar ese mensaje a los colombianos y afirmó que esa situación se está analizando y en el momento indicado le pedirá que se aplique la vacuna.