Con una álgida bienvenida, miles de personas se congregaron en la Plaza de Bolívar de Bogotá, para recibir el tan esperado discurso del presidente Gustavo Petro, en medio de la movilización del 1 de mayo conmemorando el Día del Trabajador y en apoyo a las reformas de su Gobierno.
"Son llenos totales en más de 60 ciudades del país, el apoyo que hemos recibido hoy 1 de mayo", así inició el mandatario sus palabras ante los miles de simpatizantes.
"Quizá el mundo pueda resumirse en una sola palabra que reivindica la necesidad de la vida y la resistencia, esa palabra se llama: Gaza, se llama Palestina, las niñas y los niños y los bebés que han muerto injustamente e informa que el gobierno del cambio, mañana se romperán las relaciones con Israel", dijo el presidente reiterando su apoyo a Palestina y tomando esta decisión.
"Hoy no llenamos la Plaza de Bolívar de Bogotá, llenamos el centro de Bogotá prácticamente", viendo emocionado a la gran cantidad de simpatizantes que lo acompañaron.
"Entre más esclavo sea el trabajador, entonces habrá más empleo", criticando según él, a la clase política tradicional y a los gobiernos pasados en materia laboral.
Además, se refirió a la situación de Colombia como representante de la OCDE y su delicada situación culpando al expresidente Álvaro Uribe: "Somos el país de la OCDE, que tiene la jornada más larga de todos los países, al mismo tiempo somos el país con la más baja productividad las naciones, esto se debe a que Uribe se equivocó de cabo a rabo", mencionó
"La ganancia sale de la productividad, es decir hacer mas cosas a través de la tecnología, no es alargando la jornada laboral, eso nos Eso nos muestra Francia, eso nos muestra Europa, eso lo muestra EE.UU. Es metiendo el cerebro en la producción, no la esclavitud, es meter el cerebro, no la esclavitud, y eso es lo que no tienen los empresarios de Colombia", dijo sobre las maneras en que el país debe mejorar su productividad.
"El sistema de salud debe llevar salud para la totalidad de la población colombiana, porque la salud no es una mercancía, no es como comprar cerveza o whisky fino, porque el que no tenga la plata, se conforma con la chicha. El derecho fundamental debe ser la salud, esta no debe ser un negocio", afirmó sobre la transformación que debe tener el sector salud.
En cuanto a la reforma pensional, Petro expresó sus críticas a quienes, según él, apoderaron de sus rubros: "Los que quieren alargar la jornada laboral, tampoco quieren que la pensión ni la salud, llegue al viejo. Hicieron del derecho pensional un negocio de banqueros. Solo dos banqueros manejan la mayoría del ahorro de los jóvenes trabajadores. Todo esto ha sido un engaño con los fondos privados, así acabaron con el derecho de pensionarse en Colombia".
Además, habló de la injusticia que viven muchos de los adultos mayores de Colombia, que según él, ahorraron y no alcanzaron su pensión: "3 millones de viejos y viejas que trabajaron toda su vida sin poder tener hoy una sopa caliente, una cama, una sonrisa y un pedazo de amor, y han terminado vendiendo chocolatinas o Bon Ice en las calles sin poder vivir dignamente, gracias a esos dos mercachifles".
Gustavo Petro también habló sobre la movilización que la oposición realizó hace una semana: "Hace unos días salieron unas personas y hasta expresidentes se vinieron caminando, algunos engañados, pidiendo la muerte del Presidente Petro. Les da rabia mi color de piel, les da rabia que hubiera nacido en una humilde vivienda, les da rabia que hubiera estudiado en un colegio publico y que no haya tenido el apellido de los ilustres esclavistas de Colombia".
"No me llamo Pastrana, no me llamo Ospina, no me llamo Lleras, no me llamo Santos, pero es que no pertenezco a esa oligarquía colombiana, no pertenezco a esa pseudoaristocracia indolente que no conocen la realidad del mundo, pensando que el país se debe quedar tal como está", mencionó criticando a aquellas familias que han gobernado al país.
El presidente instó a que sus políticas e ideas vencerán y siempre estará listo a enfrentar a quienes se opongan: "Entre mas nos reten a la confrontación, no retrocederemos y mas alegría nos da, esta es la demostración popular de esa decisión, vamos por el camino del cambio. Hemos propuesto el socialismo, intentaron matarnos, pero vencimos y venceremos".
"Derrotamos la Constitución anacrónica de 1886, su estado de sitio y su estatuto de seguridad que condenaban a los jóvenes. Turbay ordenó encarcelar a sindicalistas, estudiantes y jóvenes, por eso se exilió Gabriel Garcia Márquez y nunca volvió a su país", recordando y criticando a la antigua carta magna de la nación.
También habló sobre lo que ha sido las banderas de su lucha: "No somos los rebeldes de antaño contra un gobierno, somos los rebeldes de hoy dentro de un gobierno. Pareciera que la voluntad popular de las urnas de 2022, lo quisieran silenciar y meterlo al ataúd, y nosotros o podemos permitir eso. Lo que creemos es que hay que levantar la bandera de poder constituyente".
El presidente se refirió a aquellas banderas y el avance por el que el país debe transitar: "Nosotros venimos aquí a clavar la bandera de la justicia social, de la paz y de la democracia en Colombia, este gobierno tiene que avanzar en lo fundamental. Ministro o ministra que le dé miedo, que dé un paso al costado, que otro lo puede hacer. Hasta donde podamos hay que avanzar, quitando los obstáculos, con valentía y sin miedo.
Petro aclaró que no va a permitir que la corrupción penetre su gobierno: "Nos vamos a enfrentar a la extrema derecha, que tienen miedo de que una fiscal investigue, esos que robaron millones, esos que obedecen ordenes corruptas terminaron en el genocidio de la juventud, esos que se llevan el dinero del internet y de la comida de los colombianos, eso no lo permitiré. Funcionario que se robe un peso se va del gobierno del cambio (...) con el rabo entre las piernas porque se va directivo hasta la cárcel, el mismo presidente lo denuncia".
"Si intentan un golpe contra la voluntad popular, tal como hicieron el 19 de abril de 1970, el pueblo recuperará en la calle la democracia", declaró sobre un posible ataque a sus políticas e ideas.
Finalmente, el presidente Gustavo Petro concluyó su discurso: "El poder constituyente no es para ver si me reeligen, como hizo Uribe. Yo no soy como Uribe, no soy adicto al poder. Los adictos al poder terminan matando".