El vicefiscal de la Corte Penal Internacional, James Stewart y la jueza Luz Ibañez Carranza resaltaron el diseño de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y señalaron que podría convertirse en un referente mundial. Las declaraciones tuvieron lugar en el desarrollo del encuentro 'Impacto de los tribunales internacional de jurisdicción subsidiaria'.
Los miembros de la CPI además resaltaron que la JEP y la justicia del organismo internacional no chocan entre sí, señalaron que por el contrario, si se trabaja de manera articulada "Colombia no solo logrará perfeccionar un modelo que busca investigar y enjuiciar a los máximos responsables de los delitos cometidos en el marco del conflicto, sino que terminará siendo referente para el mundo".
- Lea aquí: Análisis: ¿Es viable el regreso de las cuarentenas estrictas en Colombia?
El vicefiscal Stexart apuntó que con la creación de la JEP, que nació tras la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y la extinguida guerrilla de las Farc, el país es pionero en el diseño de un sistema de justicia “para lidiar con el legado de violaciones graves a los Derechos Humanos y lograr que haya rendición de cuentas, justicia y reconciliación”.
“Cuando se crea la JEP, las autoridades desarrollan un sistema de rendición de cuentas que puede lidiar con ese gran universo de crímenes. Esta es la forma en que una nueva jurisdicción sanciona conductas que de otro modo podrían ser competencia de la CPI. El examen lleva tiempo porque entendemos lo que implica la investigación y enjuiciamiento de conjuntos completos de delitos que involucran a una variedad de actores”, añadió el vicefiscal de la CPI.
Por su parte, la jueza Luz Ibañez señaló que las dos jurisdicciones (CPI y JEP) buscan un mismo fin y se deben apoyar en sus esfuerzos. "Eso es lo que hemos visto entre las cortes de Bosnia, que se vieron complementadas por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia”, apuntó.
- Le puede interesar: Desempleo en Colombia bajó a 15,8% en septiembre según el DANE
Las declaraciones de los dos miembros de la CPI se dieron luego de que el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, presentara públicamente una propuesta de "referendo popular" que entre otras cosas busca "reformar de fondo" la JEP.