Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, no contará con los beneficios de someterse a la Justicia Especial para la Paz (JEP), tribunal que argumentó que el hombre no aportó al esclarecimiento de la verdad sobre presuntas conexiones entre estructuras paramilitares y la Fuerza Pública en el marco del conflicto armado en Colombia.
Salvatore Mancuso en la JEP
El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien adelanta este lunes 15 de mayo su tercera audiencia ante la Jurisdicción Especial de Paz, aseguró en medio de la jornada que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) intervinieron de manera activa en las elecciones de 2002, tanto al congreso como a la presidencia de la República, incidiendo a favor de reconocidos políticos como Álvaro Uribe Vélez, Andrés Pastrana y el ya fallecido Horacio Serpa.
Según explicó, el grupo paramilitar habría actuado para favorecer la campaña de ciertos candidatos durante las elecciones de marzo y mayo de 2002 en las que Álvaro Uribe fue electo como Presidente de la República.
Sin embargo, lo que terminó sorprendiendo a la audiencia fue que, antes de dar más detalles, Mancuso pidió a la JEP una reunión privada para hablar sobre el caso de los tres políticos. Esto porque, según dijo, el tema "compromete la seguridad de personas y porque además son personas que tienen mucho poder".
De esta manera, se siguen abriendo nuevos capítulos del paso de Mancuso por la Jurisdicción Especial para la Paz, esta vez señalando directamente a poderosos políticos. Acusaciones que, eso sí, deberán ser sustentadas con pruebas y debidamente investigadas por la JEP para determinar su vericidad.
“Para estas elecciones, en el año 2002, las Autodefensas intervinieron de manera directa en elecciones al Congreso en 2002, y también en las elecciones a la presidencia. También hubo apoyos en las elecciones, por ejemplo, a Horacio Serpa, Pastrana y a Uribe“, explicó Mancuso, quien sin embargo solicitó a los magistrados de la Jurisdicción de Paz una audiencia privada para aportar mayores detalles al respecto.