El magistrado Eduardo Cifuentes le respondió al presidente Iván Duque, quien ha seguido emitiendo declaraciones en contra de las decisiones del tribunal de paz.
El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia, Eduardo Cifuentes, aseguró que “no es competencia” del mandatario colombiano, Iván Duque, “instruir” o interferir en las decisiones del organismo de justicia transicional.
“No es competencia del presidente @IvanDuque instruir a la JEP sobre cómo debe sancionar a los imputados de las FARC. Las sanciones que en su momento impondrá autónomamente la JEP son las que consagra la Constitución y la Ley. Si no fuera así no habría Estado de Derecho”, dijo este domingo Cifuentes en su cuenta de Twitter.
El mensaje del magistrado es la respuesta a las declaraciones de Iván Duque en la víspera durante la ceremonia de reconocimiento del nuevo director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas.
Sin mencionar ninguna entidad, el presidente colombiano desacreditó la reciente decisión de la JEP de imputar por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra al antiguo Secretariado de las desmovilizadas Farc-EP, la determinación más importante de este órgano judicial desde que comenzó labores en 2017.
Duque reiteró la necesidad de “reflexionar” sobre la necesidad de “aplicar sanciones proporcionales y efectivas” a los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad con el fin de no revictimizar a las víctimas del conflicto interno colombiano.
“Hacer estas reflexiones son necesarias pensando en el presente y en el futuro, porque hemos visto recientemente imputaciones que algunos llaman valientes, pero son imputaciones necesarias. Lo que es valiente es la sanción proporcional y efectiva, la que esperamos todos los colombianos”, dijo el presidente.
Pero no es la primera vez que el jefe de Estado colombiano se pronuncia en contra de la JEP o del proceso de paz mismo.
El pasado 28 de enero, Duque Márquez aseguró: “Si bien vemos que se adelantan imputaciones por el delito de secuestro a quienes ejercieron el mando superior de grupos terroristas, también es importante, y es lo que está a prueba, que esas sanciones sean proporcionales y sean efectivas y que no traigan la revictimización de quienes fueron flagelados porque quienes cometieron esos crímenes no tengan esa sanción”.
Adicionalmente, el presidente colombiano aseguró que en pro de la “equidad y la igualdad de derechos”, no se podía “tener en Colombia un doble rasero, donde ciudadanos que cometan delitos, cualquiera, no puedan nunca jamás presentarse a aspirar a ser congresistas y otros ostenten sus curules con condenas por crímenes de lesa humanidad”
- Le puede interesar: Cuadernos hechos con caña de azúcar en Colombia
Hay que recordar que Duque, el partido gobernante Centro Democrático y su líder, el expresidente y exsenador Álvaro Uribe Vélez, han sido los principales opositores al proceso de paz que se firmó en noviembre de 2016 en el Teatro Colón de Bogotá.