La Justicia Especial para la Paz (JEP) citó para aportes tempranos a la verdad a siete exjefes de la extinta guerrilla de las Farc por el homicidio del líder político conservador Álvaro Gómez Hurtado y por otros cinco crímenes.
A su vez, la Sala de Reconocimiento de la JEP citó para el 22 de febrero a la excongresista Piedad Córdoba para que entregue testimonio sobre su conocimiento frente a los responsables del homicidio agravado de Gómez Hurtado y de su escolta, José del Cristo Huertas, ocurrido el 2 de noviembre de 1995.
La justicia transicional subrayó que “las diligencias de Aporte Temprano a la Verdad (ATV) buscan establecer el contexto de lo ocurrido para determinar la competencia de la JEP y avocar conocimiento en el caso”.
“Estas diligencias tienen como objetivo principal recibir el aporte a la verdad y el reconocimiento de responsabilidad individual y colectiva de los comparecientes respecto a los casos descritos en la carta que desde el antiguo secretariado de las Farc-Ep enviaron a la JEP y se hizo pública el 3 de octubre de 2020, donde se refieren a los crímenes cometidos contra: Álvaro Gómez Hurtado, Hernando Pizarro Leóngómez, José Fedor Rey, Jesús Antonio Bejarano, el general (r) Fernando Landazábal Reyes y Pablo Emilio Guarín”, añadió un comunicado de la Justicia Especial para la Paz.
A comienzos de octubre pasado, el antiguo secretariado de la desmovilizada guerrilla de las Farc reconoció su responsabilidad en seis homicidios, incluido el de Álvaro Gómez Hurtado.
En una carta enviada a la Jurisdicción Especial para la Paz, los exguerrilleros ofrecieron “aportar verdad y esclarecer” lo ocurrido sobre estos hechos.
Por: Santiago Serna Doque / Anadolu