Establecimientos dedicados al expendio de comidas y bebidas que estén inscritos al Régimen Simple de Tributación (RST) tendrán que actualizar el Registro Único Tributario en función de las responsabilidades 50 o 57 “No responsable del impuesto al consumo” según corresponda su naturaleza jurídica, por la 33 “Responsable del Impuesto Nacional al Consumo”.
Así lo informó la Dian a través de un comunicado, que explicó que esta modificación es consecuencia de que el beneficio otorgado por la Ley de Inversión Social tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022.
Por tal motivo, a partir del 1 de enero de 2023 los negocios que vendan bebidas y comidas tendrán que cobrar a sus clientes el Impuesto Nacional al Consumo, además de tener el RUT actualizado con la responsabilidad 33.
En el Portal Transaccional de la Dian (disponible en el sitio web www.dian.gov.co) las personas naturales podrán hacer la actualización de forma manual. Las personas jurícas tendrán que pedir una cita virtual o presencial.
"Quienes no cumplan con lo anterior, se verán expuestos a sanciones penales,
conforme con lo consagrado en el artículo 402 de la Ley 599 de 2000 (Código
Penal)", expone la Dian en el comunicado.
Las marcas que tendrán que pagar más impuestos en Colombia
Tras la aprobación de la reforma tributaria en el Congreso de la República, el pasado miércoles 2 de noviembre muchos internautas han comentado algunas de las novedades y nuevas reglas que afectarían a muchas empresas y marcas, en especial a las extranjeras que tendrán que pagar más impuestos.
Una medida que busca proteger y promover el consumo de empresas y servicios con operadores nacionales, además de incentivar la competitividad nacional y el empleo.
Esto significa que las marcas y compañías extranjeras se verían afectadas, algo de lo que muchos internautas han comenzado a hablar mencionando algunas de las marcas más populares entre los consumidores colombianos que se verían afectadas:
“Marcas extranjeras de ropa como Adidas, Nike, H&M, Falabella, Zara, Bershka, Pull & Bear, Gucci, entre otras a pagar más impuestos”, menciona un tuit.
Ante esta nueva medida muchos colombianos salieron al paso y mostraron su inconformidad señalando que el gobierno se equivocaba porque estas compañías podrían dejar de invertir en el país o subir sus precios.
“Vamos a ser tan pobres que la ropa de Zara, H&M, Pull & Bear, Stradivarius y Bershka se van volver un lujo”, comentó un usuario.
Lo cierto es que con todo estos otros internautas buscando mediar en medio del fuego cruzado recordaron algunas de las compañías colombianas en las que se pueden conseguir productos de buena calidad y a buen precio.
“Pat Primo, Only, Arturo Calle, Kenzo, Luis Barton, Azúcar”, fueron algunas de las compañías mencionadas.