En el marco de la entrega del Plan de Emergencia para la Protección de la Vida de líderes y lideresas sociales del país, el presidente electo, Gustavo Petro, habló sobre el porte de armas y la política de drogas a nivel internacional.
Sobre el porte de armas, el mandatario aseguró que no existe prohibición alguna y que por el contrario lo que hay es un gran negocio. Además, aseguró que no deberían existir permisos especiales.
- Lea también: JEP abre incidente de desacato al ministro de Justicia, Wilson Ruiz
- Además: La millonaria multa que recibió Roa - Florhuila de la SIC
“A partir de los permisos especiales, pues no existe una prohibición del porte de armas, si un buen negocio, no debe haber permisos especiales lo cual significa que las armas incautadas deben ser destruidas inmediatamente, no revendidas”.
Aunque consideró que dicha propuesta debería ser discutida siempre y cuando hayan beneficios positivos de acuerdo a los indicadores de disminución de homicidios en los territorios.
Con respecto a la discusión sobre la legalización de las drogas, Gustavo Petro se mostró de acuerdo con una política de legalización, la cual tendría que ser planteada a nivel internacional.
El líder del Pacto Histórico señaló que deberá discutirse la política de drogas entre países productores y países consumidores.
“Nos toca poner sobre la mesa mundial la discusión de acabar esa prohibición. Este Gobierno debe comenzar esta discusión, primero a escala Latinoamericana que es nuestra casa y es la que está sufriendo las consecuencias. Estamos montados en unos negocios prohibidos”.
En ese sentido, hizo un llamado a la Organización de Naciones Unidas para replantear la lucha contra las drogas en el mundo y abrir la discusión en torno a la legalización.
“Ustedes ven en la práctica, cómo sufre un país, todas esas décadas, sólo porque existe una prohibición. Naciones Unidas incentiva la prohibición y creo que eso hay que discutirlo”, sentenció.