Este martes el Gobierno Nacional presentó el nuevo proyecto de reforma tributaria, que en los próximos días será radicado ante el Congreso de la República -con mensaje de urgencia- para su discusión y posterior aprobación.
La nueva propuesta fue bautizada como ‘Proyecto de Inversión Social’. Incluye las medidas para recaudar 15.2 billones de pesos destinados para atender los programas sociales y el hueco fiscal del país.
"Encontramos la necesidad urgente de darles una respuesta a muchas de las familias, varias son madres cabeza de familia, que representan más del 60 % de los beneficiarios de este programa de Ingreso Solidario y nos señalaban la urgencia de contar con una continuidad por un periodo de tiempo de este programa, por eso la primera respuesta que queremos dar en el día de hoy es justamente la continuidad de este beneficio", dijo el ministro de Hacienda.
El programa entregará $160 mil pesos, a 200 mil familias más, con lo que beneficiará a más de 700 mil personas. En 2021 cuesta $2,1 billones, y en 2022 cuesta $6,6 billones, para un total de $8,7 billones de pesos.
El nuevo proyecto propone una ampliación de la cobertura del subsidio a la nómina de microempresas, mediante la extensión para el periodo julio-diciembre 2021, a aquellas que tienen dos trabajadores. Actualmente, pueden acceder al PAEF las microempresas con mínimo tres empleados.
La matrícula cero también se incluyó, el Gobierno propone la gratuidad permanente de la matrícula universitaria de los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 en universidades pública. Cabe señalar que, hace unos meses vía decreto se extendió el beneficio hasta el segundo semestre de 2021.
De igual forma, se introdujo el subsidio del 25 % del primer salario mínimo de los trabajadores entre 18 y 28 años que sean contratados por las empresas. Es decir, el monto de la seguridad social de los empleados jóvenes.
"Muchos jóvenes señalaban que no tienen experiencia laboral y no tienen esa experiencia porque no tienen su primera posibilidad de empleo, en ese orden de ideas, una de las respuestas de esta iniciativa es contemplar subsidios que permitan que los sectores empresariales puedan vincular a estos jóvenes al mundo laboral", dijo Restrepo.
El ministro indicó que el 40 % del recaudo de la reforma tendrá como fuentes una política de austeridad en el Estado y lo recaudado por cuenta de la lucha contra la evasión fiscal.
- Le puede interesar: Marta Lucía Ramírez se reunió con el secretario general de la ONU
Por lo anterior, a partir de 2023, los gastos de las nóminas financiadas con el Presupuesto General de la Nación no crecerán sin afectar el poder adquisitivo de los funcionarios.
El proyecto reduce a un 50 % el beneficio tributario que permite descontar el ICA del impuesto de renta para las empresas. Propone un aporte solidario de las empresas para el financiamiento de la inversión social, a través de un incremento en la tarifa de renta de 30% a 35% a partir de 2022, y extiende la sobretasa al sector financiero de tres puntos porcentuales, desde 2022 hasta 2025.
"Llegaremos a un 50% del ahorro en viáticos, papelería, publicidad, vehículos y combustibles en un periodo de 10 años. No renovaremos telefonía celular, ni planes de telefonía móvil, internet y datos".
Como medidas de austeridad también destaca el control en costos de arrendamiento, promoviendo el teletrabajo y los eventos virtuales. Además, se adelantará una racionalización de esquemas de seguridad.