El Gobierno de Perú expresó este lunes "su profundo pesar" por la muerte de nueve militares colombianos en el accidente que sufrió un helicóptero MI-17 del Ejército de ese país en el departamento caribeño de Bolívar (norte).
El Ministerio de Relaciones Exteriores manifestó en la red social X "sus condolencias y solidaridad a los familiares de las víctimas y al pueblo y Gobierno colombianos".
Lea también: Aceptan demanda en contra de la elección del registrador
El accidente del helicóptero MI-17 sucedió en una zona rural del municipio de Arenal, cuando la aeronave estaba abasteciendo a tropas de la Fuerza de Tarea Marte del Ejército y se precipitó a tierra.
Las víctimas mortales fueron un coronel, un mayor, dos sargentos, dos cabos y tres soldados.
Créditos: Agencia EFE.
¿Quiénes son los militares víctimas del accidente aéreo en Bolívar?
Tanto el Ejército Nacional como la ciudadanía han expresado sus condolencias luego de que se registrara un siniestro aéreo durante la tarde de este 29 de abril que cobró la vida de nueve militares que se movilizaban en helicóptero por el departamento de Bolívar. Más recientemente, fue el presidente Gustavo Petro quien también dedicó unas palabras de pésame por el suceso.
“Lamento la muerte de los nueve integrantes del vuelo del helicóptero del ejército que se precipitó a tierra y que estaba abasteciendo de tropas el sur de Bolívar en las operaciones contra el Clan del golfo”, refirió el jefe de Estado.
Además: El buque ARC Gloria de Colombia llega al puerto de Civitavecchia
Según se conoció, las víctimas fatales de este accidente aéreo son:
- Coronel Jesús David Carvajal
- Mayor Edward Andrey Espinosa
- Sargento Diego Ramírez
- Sargento Michael Villanueva
- Cabo Cristian Ordóñez
- Cabo Jhon Olea
- Soldado Sman Sanabria
- Soldado Jesús Montalvo
- Soldado Yeisson Mendoza
“Hoy, con profundo dolor, lamentamos la muerte de la tripulación del MI17 EJC3395 y sus ocupantes, en accidente aéreo ocurrido municipio de Arenal, en el sur de Bolívar. Hacia el lugar de los hechos se desplazó un grupo C-SAR de equipo de rescate”, informó el Ejército Nacional.
Este nuevo suceso ha puesto nuevamente los ojos de la opinión pública sobre los mantenimientos de helicópteros y aviones por parte del ministerio de Defensa, en representación del Gobierno Nacional. Más aún cuando se ha conocido que presuntamente no se han adelantado los mantenimientos necesarios debido a que la actual administración no quiere continuar con los contratos con Rusia, nación que adelanta un conflicto bélico con Ucrania.
“Colombia debe recordar que este gobierno no hizo nada para el mantenimiento de los helicópteros (MI). ¿El helicóptero del Ejército Nacional tipo MI-17 que se accidentó hoy no recibió mantenimiento?”, refirió por ejemplo la senadora María Fernanda Cabal, del Centro Democrático.