Luego de haber aceptado su responsabilidad en el magnicidio de Álvaro Gómez Hurtado ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), Rodrigo Londoño 'Timochenko' y otros altos mandos del antiguo secretariado de las Farc se pronunciaron sobre el hecho y aceptaron que fue un "error" asesinar al político conservador.
"Reconocemos que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Gómez Hurtado. Hemos leído sus biografías y hoy sabemos que su contribución a la paz del país habría sido fundamental. Pero la guerra nubla la mirada del futuro y solo permite ver la realidad en blanco y negro y dividirla en amigos y enemigos", dice la carta firmada también por Rodrigo Granda, Pablo Catatumbo, Pastor Alape, Milton de Jesús Toncel, Julián Gallo, Jaime Alberto Parra y Juan Ermilo Cabrera.
Además, confirmaron que ante la JEP y la Comisión de la Verdad van a aclarar por qué Álvaro Gómez Hurtado era considerado por las Farc-EP como un objetivo militar y, también, explicarán la razón de haber guardado silencio sobre el hecho durante casi 25 años.
Lea también: Dos policías fueron asesinados en Medio San Juan Chocó
"No pretendemos escudar nuestra responsabilidad en la larga confrontación o atribuir la decisión a quienes hoy ya no nos acompañan", agregó la misiva, argumentando que por eso mismo quieren que la familia del político asesinado y todo el país conozcan la verdad, "sin intermediarios y sin interpretaciones que obedezcan a las agendas que no sean las de la verdad plena".
Por último, Timochenko y los otros exFarc pidieron perdón a su familia, así como a los colombianos, "por haberle arrebatado a la democracia y a la paz del país a un hombre como Álvaro Gómez Hurtado".