La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que este martes, 10 de noviembre, entregará a las familias los cuerpos de cinco desaparecidos en medio del conflicto.
"Este martes, serán entregados a sus familias los cuerpos de cinco personas más que fueron recuperadas en las jornadas adelantadas por la JEP en diciembre de 2019 cuando se exhumaron 17 personas y la segunda en febrero de 2020, cuando se recuperaron 37 más", publicó este lunes la JEP (justicia transicional) en la red social Twitter.
El Tribunal de Paz explicó que el trabajo articulado de ese tribunal con medicina legal y la Fiscalía de Colombia "permitió avanzar de forma acelerada en la identificación de los cuerpos que serán entregados y que conforman un universo de más de 600 personas desaparecidas en este municipio de Antioquia (noroeste)".
Además, se informó que son unas 17 zonas del país, además del municipio de Dabeiba (departamento de Antioquia), donde avanza el estudio de medidas cautelares que buscan proteger a quienes han sufrido el flagelo de la desaparición forzada en Colombia.
Los Grupos Técnico Forense y de Policía Judicial de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP, fueron los encargados de hacer seguimiento y acompañar la tercera jornada de exhumaciones del tribunal en el cementerio Las Mercedes, en Dabeiba.
"Su labor se centra en la prospección y recuperación de cuerpos en cumplimiento al auto de la magistratura", informó este lunes la unidad.
Cabe mencionar que hasta la fecha, en el cementerio Las Mercedes –de Dabeiba– se han recuperado los cuerpos de 54 personas dadas como desaparecidas en el marco del conflicto armado que mantuvieron las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el Estado por más de 50 años.