A la par de su compromiso para no continuar con los secuestros o ‘retenciones’ con fines económicos, al cierre del secto ciclo de negociaciones con el Gobierno Nacional, el Ejército de Liberación Nacional se comprometió también a cesar la instrumentalización de menores en el marco del conflicto.
Así lo anunció Vera Grabe, jefa de la delegación de Gobierno en la mesa de negociación, que en el marco de la declaración conjunta de este 6 de febrero, aseguró que durante los diálogos: “Ampliamos con algunas acciones específicas, no utilizar de manera alguna, menores de edad en el conflicto armado, incluyendo acciones de inteligencia y bélicas”.
La determinación se une a algunos de los positivos compromisos que dejó la más reciente etapa de diálogo. La extensión del cese al fuego por otros seis meses, así como la determinación del ELN de frenar lo secuestros con fines económicos.
Gobierno y ELN oficializan ‘Fondo Multidonante’ para costear proceso de paz
Al cierre del sexto ciclo de diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional se confirmó la prórroga, por otros seis meses, del cese al fuego pactado desde junio de 2023 y que tenía como fecha final el pasado 29 de enero y que se ha venido extendiendo durante los últimos días. El anuncio fue confirmado por el jefe de la delegación del ELN Pablo Beltrán y la jefa negociadora del Gobierno Petro, Vera Grabe.
La declaración conjunta tuvo lugar desde La Habana, en Cuba, donde se adelantó esta nueva etapa del diálogo que se adelanta con este grupo armado y se oficializó el cese de “retenciones” con fines económicos.
"Nosotros ofrecimos de manera unilateral, abrimos un compás de espera en operaciones de finanzas que conllevan retenciones. Hacer ceses al fuego en Colombia es muy complejo, pero la voluntad que prima es encontrarle la solución a los problemas por graves que sean", manifestó Beltrán al respecto.