El 13 de febrero será un día histórico para Colombia y el ELN, ya que será el reinicio de las conversaciones entre el grupo armado y el gobierno nacional, el cual busca ponerle fin a una guerra de más de 50 años, con esta guerrilla que, para algunos, ha tenido mayores repercusiones en nuestro país que las mismas FARC.
Fueron 10 los integrantes del ELN que arribaron a México para hablar con el gobierno colombiano, con el fin de buscar la anhelada paz para el país con los grupos armados, los cuales han mostrado su posición fuerte desde el principio y que negociar con ellos no ha sido de lo más fructífero hasta el momento,
Le puede interesar: Petro lamenta el asesinato de otro líder indígena en Nariño.
Por eso, este segundo encuentro llena de emoción a los colombianos, quienes esperan darle la vuelta al fuego que se vive en Colombia por el ELN. Además, se espera que no sea solamente un diálogo corto, lo que se conoce es que sea más o menos un mes, con el fin de concretar varios de los puntos que se exigen de parte y parte.
Condenan a alias Guatín, del ELN, por participar en el 'Plan Pistola'
En horas de la mañana de este domingo 12 de febrero, la Fiscalía General de la Nación anunció que Alexis Fabián Hoyos Ospina, alias Guatín, aceptó su participación en el denominado 'Plan Pistola' contra la fuerza pública en el suroccidente del país, por lo que se estableció su condena.
El acusado era cabecilla de una comisión de la Compañía Jaime Toño Obando del Frente Comuneros del Sur del ELN, cargo mediante el cual habría causado la muerte a los patrulleros Álvaro Marín Marín y Juan Carlos Barreto Guzmán el pasado 19 de febrero de 2019.
Lea además: Gobierno le pone la lupa a venta de acciones de Triple A.
Según confesó Hoyos, de manera libre y voluntaria, accionó un arma de fuego contra los uniformados mientras almorzaban en un restaurante de Tambo, Nariño, lo que les causó la muerte.
Tal como señaló un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, alias Guatín había sido enviado a Venezuela para aprender clandestina e ilegalmente de francotiro, por lo que alias HH y otros cabecillas del ELN le asignaron diferentes misiones del 'Plan Pistola', entre las cuales estaba el homicidio de los policías.