En la tarde de este lunes, 15 de mayo, el líder negociador por parte del ELN, Pablo Beltrán, aseguró que se tomó la determinación de tomar una pausa en los diálogos de paz que se estaban adelantando con el Gobierno Nacional.
El líder del ELN anunció esto al resaltar que se encontraron una serie de contradicciones con lo dicho por el presidente Gustavo Petro en los últimos días, quien envió una serie de señalamientos contra el grupo guerrillero.
Lea también: JEP niega sometimiento a Jorge 40 por falta de aportes a la verdad
Este anuncio de Beltrán se da luego de que en la mañana el primer mandatario anunciara que la mesa de diálogos habría entrado en crisis, esto, en principio se daría por los comentarios de Petro respecto a las formas de financiación del ELN apuntando que estaría basada en “economía ilícita”.
"La mesa está pasando por una pausa. Los trabajos que había hoy lunes los suspendimos a la espera que hubiera la respuesta del Gobierno y quedamos de convocarla mañana martes para estudiarla, de acuerdo al estudio se reactivaría la mesa", anunció Pablo Beltrán en un video de YouTube donde lanzó los cuestionamientos al presidente Petro.
Declaraciones de Gustavo Petro al ELN:
Las declaraciones del mandatario se conocen luego de que la delegación del ELN, que negocia en Cuba un acuerdo de paz con el Gobierno, acusó a Petro por "estigmatizar" a esa guerrilla al referirse a la "economía ilícita".
Petro pidió la víspera una "estrategia contundente" contra la "economía ilícita" y aseguró que "es necesario cerrar el grifo con el fin de que esos grupos no compren más armas y engrosen sus filas".
Además: Economía colombiana creció un 3% en el primer trimestre
Los negociadores del ELN consideraron que las palabras del presidente son "cuestionamientos directos" parte de un "trato irrespetuoso y estigmatizante de nuestra organización".
"Supone un cuestionamiento de fondo al sentido político de la Mesa de Diálogos y a toda su arquitectura, incluyendo la legitimidad de la Delegación del Gobierno, los países garantes, las organizaciones acompañantes (ONU y Conferencia Episcopal de Colombia) y los países acompañantes", afirmó esa guerrilla.