En las últimas horas se conoció un comunicado del Comando Central del ELN en que se confirma una orden de cese al fuego a partir de 6 de julio con terminación el 3 de agosto.
La orden, se especifica, deberá ser acatada por “comandantes de dirección nacional, estado mayor nacional, mandos de direcciones de frentes de guerra, estados mayores regionales y responsables de estructuras y equipos nacionales especializados”.
Hay, sin embargo, una especificación:
“Mantener activados todos los dispositivos de defensa y seguridad para responder a amenazas o ataques de cualquier estamento o grupo armado contra nuestras unidades o contra la población civil”.
Preocupación por anuncio de paro armado
El texto anteriormente mencionado se dio poco después de que circulara un audio en alguien que responde al nombre de 'Gerson', comandante del Frente de Guerra Occidental del ELN, decreta paro armado indefinido a partir del martes 4 de julio. “desde las 00 horas del día 4 de julio 2023 en toda la región del San Juan, Sipí, Cajón y todos sus afluentes. Llamamos a todos los habitantes y transportadores para que se abstengan de circular en el territorio mientras esté vigente dicha orden”.
El paro armado obedecería a presuntas incursiones armadas por parte de grupos paramilitares en la vereda Chambacú del municipio de Sipí.