Disidencias de las FARC deben respetar la vida de los firmantes para la Paz Total

Lun, 10/07/2023 - 06:16
La Oficina del Alto Comisionado de Paz aseguró que de cara a sentarse a negociar con las disidencias de las FARC, la exigencia principal es que se respete la vida de los firmantes de la paz.
Créditos:
EFE/Ernesto Guzmán

La Oficina del Alto Comisionado de Paz (OACP) de Colombia aseguró que de cara a sentarse a negociar con el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, la exigencia principal es que se respete la vida de los firmantes de la paz.

"Esa exigencia ha sido inamovible para todos los grupos armados irregulares que han demostrado su interés en ser parte de la paz total", apuntó la OACP en un comunicado este domingo, publicado después de que se conociera que el Gobierno y el EMC han llegado a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz.

Lea también: Nuevos detalles confirmarían muerte de Iván Márquez

Aunque la responsabilidad de proteger la vida y garantizar la seguridad de los firmantes del acuerdo de paz de las extintas FARC es del Estado, la OACP alegó que ve "todo acto violento en contra de la población firmante como una afrenta a los esfuerzos y anhelos de paz".

El sábado un firmante de paz, Rigoberto Mendoza, que realizaba su proceso de reincorporación en San Vicente del Caguán, en el sur de Colombia, fue asesinado. Su cuerpo apareció con un cartel alusivo a un frente del EMC.

"La autoría de varios asesinatos y amenazas en contra de firmantes de paz está aún por esclarecerse, situación que exige investigaciones eficaces y sanciones por parte de las autoridades responsables", aseguró en el comunicado la OACP, con relación a este y los otros 376 asesinatos de excombatientes.

Le puede interesar: Disidencias Farc, detrás de la muerte de infante de la Marina en Buenaventura

Se espera que con la instalación de la mesa de diálogos de paz las partes discutan y aprueben un cese al fuego bilateral, luego de que el Gobierno, que ya había iniciado acercamientos con el EMC, suspendiera hace mes y medio de manera parcial el cese el fuego bilateral con esa disidencia.

El levantamiento se produjo como respuesta al asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza en el sur del país por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.

Gobierno y disidencias de las Farc iniciarán diálogos de paz

El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC), una de las disidencias de las FARC, anunciaron que llegaron a un acuerdo para instalar una mesa de negociaciones de paz.

"En la instalación de la Mesa de Diálogos de Paz, las partes discutirán y aprobarán el cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional", señala el comunicado conjunto divulgado este sábado por las partes.

El anuncio se produce un mes y medio después de que el Gobierno, que ya había iniciado acercamientos con el EMC, suspendiera de manera parcial el cese el fuego bilateral con esa disidencia como respuesta al asesinato de cuatro indígenas menores de edad que intentaron escapar tras ser reclutados a la fuerza en el sur del país por el Frente Carolina Ramírez, que hace parte de ese grupo.

Lea también: Polémica propuesta de MinTransporte para incentivar uso del transporte público

El nuevo plan de trabajo incluye también la metodología y la agenda de paz que se pondrá en marcha, así como la creación de un mecanismo que se encargará de la construcción de confianza y la resolución de las tensiones entre las partes.

"Para tal efecto, desde hoy y hasta la fecha de instalación, delegados del Gobierno (...) y el EMC de las FARC-EP iniciarán la fase preliminar de la Mesa de Diálogos de Paz", señala el comunicado con fecha 7 de julio pero divulgado hoy.

Inicio de las conversaciones de paz: 

En las conversaciones habrá "presencia permanente de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y de representantes de la comunidad internacional, de la Iglesia Católica y del Consejo Mundial de Iglesias", agrega la información.

En esta fase se discutirán "ajustes al protocolo de cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional y protección de la población civil, e implementación de Mecanismos de Veeduría, Monitoreo y de Verificación", además de la forma en que participará la sociedad civil.

"Las partes reiteran la firme intención de avanzar hacia la construcción de un Acuerdo de Paz que ponga fin a la confrontación armada y que propenda por el logro de una paz integral, estable y duradera, con justicia social y ambiental", añade el comunicado.

Según las partes, en los próximos días el Gobierno y el EMC anunciarán los nombres de quienes integrarán sus equipos negociadores.

Además: Cumbre de Leticia: los avances sobre el gran acuerdo por la Amazonía

El cese el fuego entre el Gobierno y el EMC, parcialmente suspendido, fue anunciado por el presidente colombiano, Gustavo Petro, poco antes de la medianoche del pasado 31 de diciembre y abarca a cinco grupos armados incluidos en su programa de "paz total".

Esos grupos son la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que desconoció dicho acuerdo aunque luego pactó uno que entrará en vigencia el próximo 3 de agosto; el EMC y la Segunda Marquetalia, ambas disidencias de las FARC; las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y los Paramilitares de Sierra Nevada.

Creado Por
Agencia EFE
Más KienyKe
El cantante de 'Adiós Amor' sorprendió al presentar una insólita demanda contra su expareja y madre de su hija, Cazzu.
El reconocido actor colombiano compartió su postura crítica sobre el gobierno actual liderado por Gustavo Petro.
Hasta el momento esta es lo que se sabe de la muerte del joven de 21 años que era hijo de uno de los hombres más destacados de la Policía Nacional.
La periodista se convierte en la tercera participante confirmada para la segunda edición de la competencia de convivencia.
Kien Opina