El escándalo continúa por la actividad “pedagógica” en la Escuela de Policía Simón Bolívar de Tuluá, en el Valle del Cauca, en la que se exhibieron todo tipo de símbolos nazis e incluso se pudo observar a varios uniformados disfrazados como el propio Adolf Hitler. Un episodio que le ha costado la cabeza a varios miembros directivos de dicho centro educativo y que ahora apunta responsabilidades hacia el propio ministro de Defensa, Diego Molano.
El funcionario fue citado a una nueva moción de censura el próximo martes por estos hechos, siendo el líder de la iniciativa el senador del Pacto Histórico Roy Barreras. De acuerdo con el político, “en cualquier país del mundo es inaceptable que la Policía haga un homenaje a los Nazis y causaría la renuncia inmediata del Ministro y el Director de la Policía”. Además, calificó el episodio como un “homenaje oficial al genocidio”.
“He citado a debate en la Comisión Primera del Senado al ministro de Defensa, para que responda por esta vergüenza mundial y todas las demás, como la declaración de guerra a Irán, el bombardeo de niños en el Chocó y todos los desaciertos que lo único que marcan es un gobierno inepto e insensible”, agregó el senador Barreras.
Los hechos en cuestión ya le costaron la cabeza al director de la Escuela de Policía, quien además fue llamado a calificar servicio, así como se tomaron medidas disciplinarias contra varios oficiales superiores, según informó el general Jorge Luis Vargas, director general de la Policía.
“Las decisiones de los mandos de la Escuela de Policía Simón Bolívar son inadmisibles, reconocemos que lo ocurrido es un error de la mayor gravedad que no puede pasar por alto. Enviamos nuestro saludo respetuoso a todas las víctimas del Holocausto Nazi ”, agregó.
En su momento, el suceso provocó también la reacción de las embajadas de Alemania e Israel en Colombia, principales afectadas de este episodio histórico, que aseguraron que “eventos como este son indignantes y ofenden de manera directa no solo a los judíos, sino también a todas las víctimas del régimen nazi y sus criminales”.
- Lea además: ¡Huracán Nazi en la Policía! La institución pide disculpas y anuncia sanciones
- Le puede interesar: ¡Los colombianos compraron! Balance del segundo día sin Iva
Ahora bien, se sabe que la Policía Nacional, con el apoyo de Israel, realizará pedagogía a todos sus uniformados frente al Holocausto y lo ocurrido en la Segunda Guerra Mundial, ya que señalan que la proliferación de discursos de odio como estos pueden conducir a repetir lamentables episodios de la historia.
Entretanto, Estados Unidos también lamentó lo sucedido, calificando al evento como “decepcionante”. El presidente Iván Duque, por su parte, también rechazó las indignantes imágenes asegurando que “cualquier apología al nazismo es inaceptable”.
La Policía Nacional Nacional asegura que su transformación prioriza la promoción y el respeto de los Derechos Humanos y en ese sentido señala que reforzará la supervisión de las actividades académicas que se lleven a cabo en los centros de formación, de cara a instruir correctamente a los cadetes en temas de sensibilidad histórica.