El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, señaló este jueves que en la administración venezolana "se asustaron" por el anuncio del ejecutivo colombiano de la creación de un grupo militar de élite que combatirá a grupos armados ilegales que se refugian en Venezuela, por lo que el mandatario Nicolás Maduro pidió el miércoles a sus tropas "limpiar los cañones" ante una eventual incursión colombiana.
"Oyeron de un proceso que combate el narcotráfico y se asustaron", dijo Molano a la prensa, según declaraciones difundidas por su despacho.
El miércoles, en una declaración televisada desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, Maduro dijo que le pidió a la Fuerza Armada de su país "que conteste contundentemente las declaraciones temerarias de Iván Duque sobre Venezuela, que las conteste de palabra y que limpien los cañones" de sus fusiles en caso de que deba contestar si Duque "se atreve a violar la soberanía de Venezuela".
Al respecto, Molano agregó que las palabras de Maduro no son nuevas.
"Lo único que le puede decir uno a Maduro y a Venezuela es que dijeron lo mismo en la época de (Álvaro) Uribe (2002-2010), lo repitieron en la época de (Juan Manuel) Santos (2010-2018), y ahora lo vuelven a repetir, aquí, en esta época", dijo el ministro.
CUERPO DE ÉLITE
Molano señaló que el cuerpo de élite militar anunciado "lo que busca es combatir el narcotráfico y toda su cadena", en referencia a los grupos ilegales Clan del Golfo, las disidencias de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el grupo rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y la agrupación Nueva Marquetalia, liderada por antiguos comandantes de las FARC, que el Gobierno colombiano denomina "Narcotalia" por su relación con el narcotráfico.
"Contra ellos vamos a operar de todas las formas par desmantelarlos", aseguró el titular de Defensa.
El miércoles, el Gobierno de Colombia rechazó también otras declaraciones de Maduro, quien calificó como una "payasada" el Estatuto de Protección Temporal a migrantes venezolanos que el ejecutivo colombiano anunció la semana pasada, el cual funcionará como un mecanismo complementario al régimen de protección internacional de refugiados y beneficiará a más de dos millones de migrantes.
- No se pierda: Las reglas de juego de Sergio Fajardo para 2022
"La Cancillería de Colombia rechaza las absurdas declaraciones del dictador Nicolás Maduro en contra de las medidas de protección al migrante definidas por el presidente Iván Duque", dice un comunicado de la cancillería.
En el mismo documento señala que con tales declaraciones el líder chavista "reafirma su actitud indiferente y cruel frente a la grave realidad humanitaria, económica, política y social que padece la población venezolana".
El Gobierno de Colombia desconoce el mandato de Maduro y califica como espurias las elecciones presidenciales de 2018 en las que fue reelegido, por lo que considera que su administración es una dictadura.
Por: Sputnik