El Departamento de Prosperidad Social anunció que desde este 16 de julio hasta el próximo 4 de agosto, los hogares beneficiarios del programa de Devolución del IVA, recibirán $76 mil correspondientes al tercer ciclo de pago.
Por medio de esta iniciativa se busca aliviar el impacto de impuesto que grava el consumo de productos y servicios a todos los ciudadanos vulnerables que se han visto más afectados por la pandemia.
La Directora de Prosperidad Social, Susana Correa, explicó que "para este giro se ha programado una inversión superior a los $ 211 mil millones correspondiente a $152 mil millones para el regular del ciclo tres y más de $59 mil millones para los cobros acumulados de los ciclos I y II de 2021".
Según indicó Prosperidad Social, los beneficiarios potenciales que requieran actualizar sus datos de contacto, cambios de titular o asignación de una persona autorizada para efectuar el cobro, deberá presentar estas novedades ante el enlace del municipio de residencia hasta el 4 de agosto.
En el siguiente enlace podrá consultar los puntos de SuperGiros y aliados autorizados para realizar el reembolso: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/.
Cabe subrayar que si el proceso se hace dentro de las fechas establecidas, la novedad será aplicada para el cuarto ciclo.
Para consultar si es un titular beneficiario del actual ciclo de pago, podrá ingresar a la página oficial del programa: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/Home.html#popup33
¿Quiénes pueden acceder a la devolución del IVA?
La iniciativa está dirigida hacia las familias y ciudadanos más vulnerables que se encuentren registrados en el Sisbén.
De acuerdo con el Decreto 419 de 2020, "la focalización de los beneficiarios de la compensación del impuesto sobre las ventas -IVA, se podrá realizar teniendo en cuenta aquellos hogares beneficiarios del Programa Familias en Acción y/o del Programa de Protección Social al Adulto Mayor, 'Colombia Mayor', que hayan ingresado a dichos programas atendiendo el criterio de selección de Sisbén".
Actualmente se encuentran registrados 2 millones de hogares en todo el territorio nacional.
La devolución del impuesto IVA es transferida bimestralmente, por lo que durante este año contemplan cinco ciclos de pago. En caso de no recibir el reembolso, es necesario que consulte si aún es beneficiario de este programa, en caso tal que lo sea, será aplicado en el siguiente periodo.