En los últimos meses, las constantes denuncias de diferentes entes regionales y departamentales en Colombia sobre las alzas recurrentes en los precios de la energía eléctrica, han hecho que desde el Ministerio de Minas y Energía se realicen acciones para tratar de regular las tarifas.
Luego de varias reuniones que se ejecutan entre el Gobierno Nacional y las compañías del sector eléctrico, se planteó el proyecto denominado Pacto por la Justicia Tarifaria, donde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) y las empresas del sector acordaron llegar a un acuerdo para que en los próximos días inicie la baja de los precios en las tarifas eléctricas.
Frente a esto, las empresas ya iniciaron las comunicaciones que expresan las medidas que se tomarán para iniciar con la regularización de los precios de la energía en varios departamentos que han sentido en mayor parte las consecuencias del alza en los precios.
Una de las que se pronunció recientemente fue Celsia, quien apuntó que el inicio de regular las tarifas se presentará en el Tolima y el Valle del Cauca a partir de los meses de noviembre y diciembre del presente año.
“Como generador, Celsia también disminuyó el precio de venta de energía a la totalidad de los comercializadores con los que tiene contratos, con un esfuerzo adicional para los que atienden mayor proporción de comunidades rurales, tales como la Costa Caribe y los mercados de Tolima y Valle”, dijo la compañía.
Se espera que los clientes de Celsia en estos departamentos tengan una reducción en las tarifas de electricidad entre el 5% y el 10%, según las condiciones que tenga el mercado.
Entre otras compañías que se han sumado a la regularización de las tarifas que ha significado ser una de los aspectos más relevantes en la nueva política de la ministra de minas, Irene Vélez, quien llegó a un acuerdo con los gremios que divide en cuatro partes:
Regulaciones para afectar la tarifa en beneficio del usuario.
Renegociar los contratos con las empresas prestadoras de servicios.
Hacer un seguimiento de los acuerdos por parte de la Creg y del MinMinas.
Seguir con los diálogos con todos los sectores.
Los siete departamentos del Caribe colombiano serían los beneficiados paulatinamente por las medidas adoptadas por el gobierno central, que celebró uno de los acuerdos logrados de manera más rápida por el gabinete ministerial de Gustavo Petro.