En Colombia la edad de pensión es una de las variables que más preocupa a la población, esto debido a que en los últimos años se ha incrementado la edad límite para recibir la jubilación por lo que los cambios que llegarán con la nueva reforma pensional que se piensa plantear para los próximos es una de las variantes que se mantienen en el radar de los ciudadanos.
A pesar de las especulaciones que se mantienen frente a un posible aumento en la edad pensional, el presidente Gustavo Petro ya ha salido a desmentir esta versión, esto por una promesa de campaña en la que aseguró que no se incrementaría la edad de jubilación en su periodo presidencial.
Las reformas en el sistema pensional son una de las grandes propuestas de este gobierno por lo que será presentado en el Congreso de la República en el mes de marzo.
Actualmente en Colombia la edad para pensionarse es de 57 años para las mujeres y 62 para los hombres, tiempo en el que los cotizantes pueden llegar a tener las mesadas luego de su vida laboral.
Las discusiones se mantienen con el debate entre si subir o no la edad de pensión, teniendo en cuenta que Colombia es uno de los países de la región con menor edad pensional a comparación con los vecinos países, además en algunas de las potencias mundiales se ha impulsado la ampliación en la edad pensional mientras que por ejemplo en Francia se adelantan protestas en contra de este tipo de normativas con las que la población se ve directamente afectada.
Por su parte, el ministro de Hacienda José Antonio Ocampo se ha mantenido en la misma sintonía que ha tenido el presidente de la República respecto al tema pensional que ha sido de mayor relevancia en los últimos días.